El PSOE de Zamora pone en valor las políticas públicas de cara al Día Europeo de la Salud Sexual

La OMS asegura que se requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia

4 Comentarios

Inmaculada García Rioja comparece en la sede del PSOE de Zamora junto a Antidio Fagúndez
Inmaculada García Rioja comparece en la sede del PSOE de Zamora junto a Antidio Fagúndez

Con motivo de la conmemoración del 'Día Europeo de la Salud Sexual para todas las personas' este domingo, la vicesecretaria general de la Comisión Ejecutiva provincial, Inmaculada García Rioja, ha querido mostrar su respaldo al Manifiesto del PSOE. Desde el Partido Socialista de Zamora quieren sumarse a la conmemoración de esta cita, promovida desde el año 2003, a iniciativa de la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA).

Esta organización trata de promover la salud sexual en toda Europa, y celebrar este día tan significativo que supone trabajar para concienciar y sensibilizar a hombres y mujeres, sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables. Este año 2021 el lema es: 14 Febrero, Día Europeo de Salud Sexual para todas las personas.

“La sexualidad es inherente a todo ser humano, por eso no sólo está presente en los y las jóvenes, también está presente en la vida de las personas mayores, en las personas con diferentes capacidades, en la infancia, las personas adultas. Lo que ocurre es que su expresión es diferente en según cada cual, por la edad o por la cultura” subraya la representante del PSOE de Zamora.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2010, refrendó los “Derechos sexuales Universales que se redactaron en Valencia, en 1997, por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), en el XIII Congreso Mundial de Sexología, en España (Valencia, 1997), éstos se engloban dentro de los DDHH, DDSS, Derechos de las mujeres y Derechos de la infancia.

La OMS asegura que se requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.

Inmaculada García Rioja ha querido poner en valor que “los y las socialistas estamos comprometidos con el desarrollo de las políticas públicas de Salud Sexual y los Derechos Sexuales por la dimensión activa para el bienestar y la calidad de vida de todas las personas”.

Con la aprobación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, 2010 y con la elaboración de la Estrategia Nacional de Salud Sexual en el marco de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del SNS. (2018, 2019,2020).

“Nuestro esfuerzo con el Gobierno y el partido en desarrollo de la estrategia Salud Sexual desde el campo de la Sanidad Pública de una forma integral, multidisciplinar y multidimensional. Ahora más que nunca, cuando estamos viviendo en nuestra intimidad por las circunstancias del COVID, las relaciones están viéndose muy afectadas, es necesario reconocer el hecho sexual humano como parte indivisible de la persona, y promover la salud sexual pública para favorecer las libres expresiones separadas del papel reproductivo, especialmente en el caso de las mujeres” añade.

Para lograrlo apuestan por una Educación Sexual Integral (ESI), la Defensa de los Derechos Sexuales y el papel de los profesionales de la Sexología para hacerlos efectivos. Seguiremos trabajando para una sociedad más igualitaria en la diversidad, invitamos a todas las personas a celebrar este día y deseamos que vivan su sexualidad de forma satisfactoria, placentera, igualitaria y corresponsable en un contexto libre de coerciones, discriminación o violencia.

“Todo esto en beneficio de nuestra salud integral, calidad de vida, felicidad y del conocimiento de nosotros mismos y nosotras mismas, y de las demás personas” concluye García Rioja.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído