El PSOE de Zamora pone el foco en la cooperación con Portugal: "La Raya lleva camino a convertirse en la Laponia de Castilla y León"
José Ignacio Martín Benito esgrime los problemas en la zona oeste de Zamora, siendo una de las áreas más despobladas del país.
El candidato a las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, expresaba este sábado las propuestas del PSOE en la lucha con el reto demográfico en lo referentes a la cooperación transfronteriza con Portugal.
Desde el PSOE de Zamora esgrimen la situación de la Raya, señalando que junto con el área de Soria, Teruel y Cuenca es "una de las áreas más despobladas de España", así como que "lleva camino de convertirse en la Laponia de Castilla y León". Afirmación tajante que ejemplificaba Martín Benito con los datos de densidad de población en Sanabria (4,89 habitantes por kilómetro cuadrado), Aliste (6,38), Sayago (5,63) o Vitigudino en la provincia de Salamanca (7,19).
Recalcando que la situación es peor en este lado de la frontera, el candidato socialista resaltaba los esfuerzos de cooperación que han dado fruto en la redacción del Estatuto del trabajador transfronterizo que se está llevando a cabo. Sin embargo, el PSOE de Zamora no duda en reclamar que los fondos europeos lleguen "directamente a la Raya y no, como ha venido ocurriendo durante años, que la Junta los haya invertido en provincias alejadas de ella".
Haciendo hincapié en la ausencia de políticas de desarrollo económico y la escasa cooperación por parte de la Junta, el PSOE ha dejado patente su compromiso en caso de ganar las elecciones en impulsar una Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo; estimular el conocimiento de la lengua y cultura portuguesa en los centros académicos y en las Escuelas Oficiales de Idiomas; promocionar el intercambio de estudiantes; impulsar la investigación en el ámbito de la cooperación transfronteriza; modernizar la carretera de Puebla de Sanabria-Bragança, Bermillo-Miranda do Douro y mejorar la conexión entre Fermoselle y Bemposta; impusar las infraestructuras logísticas en la Raya a través de Ciudad Rodrigo y Benavente; apostar por la digitalización; establecer un Plan de dinamización de los espacios naturales compartidos y llevar a cabo un Plan de Promoción turística y Cooperación cultural.
También te puede interesar
Lo último