El PSOE de Zamora promueve la declaración del Deporte como “actividad esencial de interés general”

El Secretario de Deportes de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Zamora, José Hernández, ha anunciado la presentación de Mociones en los Plenos de la Diputación Provincial y en los ayuntamientos de la provincia con el fin de instar la declaración a las distintas administraciones de ámbito superior.

 Gimnasio
Gimnasio

El Secretario de Deportes de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Zamora, José Hernández, ha anunciado la presentación de Mociones en los Plenos de la Diputación Provincial y en los ayuntamientos de la provincia con el fin de instar a las distintas administraciones de ámbito superior, Junta de Castilla y León, a la declaración del Deporte como “actividad de interés general”.

Tal como ha informado el Secretario de Deportes del PSOE de Zamora “el COVID 19 y las consecuencias de las medidas que implica ha puesto en una situación muy difícil para muchos sectores y de manera más específica en el del Deporte en todas sus dimensiones. En este difícil escenario se han tenido que tomar decisiones en tiempo récord para dar una respuesta al impacto del coronavirus y a la vez afrontar los grandes retos o desafíos a los que se arrostra nuestro deporte en este nuevo tiempo de cambios universales”.

También la pandemia ha supuesto una revisión o actualización de la consideración del valor social que implica la práctica deportiva y la aportación de su sector al desarrollo social y económico. Así, una parte un importante de nuestra ciudadanía ha mostrado su interés en proteger la práctica cotidiana para su desempeño, así como la protección de aquellas servicios e infraestructuras que los hacen posible.

En definitiva, para el PSOE de Zamora, el actual contexto “ha supuesto que la sociedad esté más atenta a los desafíos vinculados al fenómeno deportivo: el de la propia práctica y sus diferentes fórmulas, el económico, laboral, turístico, tecnológico, comunicativo, educativo, sanitario y el social” añade Hernández.

Y esta atención se corresponde con la realidad del papel que objetivamente representa el deporte y la práctica deportiva. En el último Anuario de Estadística Deportiva publicado por el Consejo Superior de Deportes podemos conocer datos que nos permiten dimensionar de manera correcta la importancia que el deporte tiene en nuestro país desde diferentes puntos de vista social, laboral, económico o comercial; por poner un ejemplo: 214 000 personas están ocupadas en actividades deportivas, 1,1 % del empleo de España.

Más de 28.000 empresas de actividades deportivas. Se exportaron más de 1.000 millones de euros en bienes vinculados con el deporte. 9,7 millones de turistas realizaron actividades deportivas en España con un gasto de más de 12 000 millones de euros. Hay alrededor de 4 millones de deportistas federados y unos 67 000 clubs federados. Estas cifras reflejan claramente la importancia del deporte en la economía del país y, consecuentemente, en la recuperación de la crisis que nos está afectando.

Y es en este contexto tan difícil, y con ese espíritu de hacer de la misma una oportunidad, cuando el pasado 28 de mayo de 2020, en pleno estado de alarma, el Grupo Parlamentario Socialista registraba en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria (PNL), que tenía por objeto la declaración de la actividad física y el deporte como una cuestión de INTERÉS GENERAL. Una iniciativa debatida el pasado el pasado 14 de octubre y aprobada sin votos en contra en la Comisión de Cultura y deporte, con la única abstención de Vox).

Una propuesta que tiene por finalidad la de dar al deporte un tratamiento especial por el impacto, las consecuencias que tiene el mismo, sobre todo desde el punto de vista social, económico, y sanitario. Definir con precisión inamovible el concepto de interés general desde un punto de vista técnico jurídico es una difícil e interesante encomienda para quien ostenta la responsabilidad pública de legislar con acierto y seguridad jurídica.

El interés general es un principio constitucional especialmente referido en el art 103 CE y hasta en once ocasiones más se menciona este en nuestra norma fundamental. Especial referencia hay que hacer al art 43.3 donde se establece el mandato del fomento de la educación física y el deporte a los poderes públicos como uno de los principios rectores de la política económica y social.

Con base a lo recogido en nuestra Carta Magna, el interés general que ostenta el deporte, debemos vincularlo a su dimensión sanitaria y educativa generadora de bienestar personal y colectivo, a esa capacidad que tiene como instrumento en favor de la cohesión social, como vehículo de transición de valores y potente elemento para la recuperación, el impulso y la transformación de nuestro modelo productivo.

“Y todo esto con el objetivo y la confianza en que el deporte es un punto de apoyo muy útil para construir el futuro de nuestro país y que puede formar parte de los elementos vectores de la transformación de nuestro modelo de crecimiento económico” subraya José Hernández.

Por ello PSOE de Zamora propondrá ante los distintos Plenos de la Diputación Provincial y de los distintos ayuntamientos  instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a que, en el marco de una declaración de estado de alarma como consecuencia de una emergencia sanitaria, siempre que las circunstancias sanitarias lo aconsejen, valorar con el resto de las autoridades competentes si las hubiere “el reconocimiento, de la Actividad Física y Deporte como “Actividad Esencial” por ser y tener un claro beneficio para la salud de las personas que lo practican, haciendo énfasis en su esencialidad desde el contexto de la pandemia sanitaria del COVID-19, dentro del marco de la declaración de la actividad física y el deporte como una cuestión de interés general, aprobada el pasado mes de octubre en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados”.

El PSOE de Zamora, a través de las distintas entidades locales de la provincia, también pedirá instar a la Junta de Castilla y Léon  “incluir en sus planes y acciones al sector deportivo, sus empresas, y actividades, a imagen de como ya ha hecho el gobierno de España al sector deportivo, sus empresas y actividades en el plan de recuperación Económica Social para España.

Entre otros acuerdos la Moción del PSOE de Zamora, tal y como ha avanzado el Secretario de Deportes, José Hernández, también pedirá “instar al Gobierno de España a la aprobación de un Nuevo Anteproyecto de Ley del Deporte que eleve a norma con rango de ley al deporte como una actividad de interés general” además de “adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección y continuidad de los servicios profesionales prestados en el ámbito de la práctica de la actividad física y deportiva y dirigidos al conjunto de la sociedad”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído