El PSOE de Zamora propone que los huertos de ocio tengan una función social

0 Comentarios

 El PSOE de Zamora propone que los huertos de ocio tengan una función social
El PSOE de Zamora propone que los huertos de ocio tengan una función social

El Grupo socialista defenderá mañana en la Comisión Informativa de Bienestar y Promoción Social del Ayuntamiento de Zamora que los huertos de ocio “sigan teniendo una función social adjudicándose, prioritariamente, a las personas con menos recursos”.

El Equipo de Gobierno propone por tercera vez en lo que va de mandato un borrador de Ordenanza para regular el uso de los huertos de ocio de la ciudad. Una primera redacción se planteó en noviembre de 2012, por segunda vez se estudió un nuevo texto de ordenanza en septiembre de 2013 y es ahora en junio de 2014 cuando se presenta una tercera propuesta de texto para el estudio de los grupos.

En las dos ocasiones anteriores se proponía el estudio de la ordenanza fiscal, es decir, la tasa a cobrar a los usuarios de los huertos, en este caso, solo se centra en la regulación de su adjudicación, uso y deberes y derechos de los usuarios y el régimen de sanciones.

Esta nueva redacción, más detallada y completa, elimina, sin embargo, aspectos que “son fundamentales” a la hora de determinar la función social de los huertos de ocio, según el PSOE.

Así en su artículo 9, se elimina el punto 10, relativo a la presentación de la declaración del IRPF, lo que significa que, de ahora en adelante, la situación económica de las personas que lo solicitan "no se tendrá en cuenta".

El grupo socialista propondrá en la Comisión, además de introducir de nuevo la situación de renta para acceder a estos espacios que se amplíe la posibilidad de acceder a estos huertos por parte de organizaciones sin ánimo de lucro cuyo fin sea la acción social y comunitaria, la gestión de comedores o la ayuda a colectivos desfavorecidos. Estas propuestas serán presentadas como alegaciones a la Ordenanza si no son aceptadas por el Equipo de Gobierno en la Comisión.

En la propuesta de ordenanza fiscal presentada por el equipo de gobierno en las anteriores ocasiones se proponía el cobro de una tasa de 120 euros por la utilización de los huertos. El grupo Socialista ya se opuso en su día a esta tasa, aunque no se aparta del cobro de una cantidad de acuerdo precisamente a las posibilidades de cada usuario, es decir en función de las rentas. “La Fundación Intras, a través de la empresa Artmo Bebe S. L., es la que se encarga de la gestión de estas instalaciones por 11.800 euros anuales, cantidad insignificante para el presupuesto municipal, por lo que la tasa por utilización de estos espacios no ha de servir para cubrir los gastos de gestión, cuando solo en las próximas fiestas el Ayuntamiento pretende gastar 200.000 euros”, indican fuentes socialistas.

Además, el Grupo Socialista pedirá el apoyo de todos los grupos y, en especial, al Grupo Popular a la Moción para la apertura de tres comedores escolares durante las vacaciones estivales, coincidiendo con los colegios Juan XXIII y la Hispanidad que desarrollan el programa de Centros Abiertos, así como el Colegio Público Alejandro Casona en la margen izquierda para paliar las necesidades de los niños durante los meses de verano.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído