El pueblo gitano sigue derribando prejuicios por medio de la educación

El pueblo gitano sigue derribando prejuicios por medio de la educación
El pueblo gitano sigue derribando prejuicios por medio de la educación

La “promoción real e integral” del pueblo gitano y una “mayor igualdad de condiciones y de oportunidades laborales”, son algunos de los objetivos primordiales de la Fundación Secretariado Gitano. Ana Belén Prada Pérez, coordinadora Provincial de la FSG se muestra optimista con la situación de la población gitana en Zamora y critica que “siempre se muestra lo peor y lo cotidiano no se manifiesta”. En este sentido, Prada arremete contra la sociedad y los medios de comunicación, algunos de los cuales “no otorgan un trato digno al pueblo gitano”.

 

Y frente al trato poco ético de los medios de comunicación, el humor. La Fundación edita a nivel nacional el periódico titulado el “Payo Today”, una publicación dirigida a periodistas “para invitarles a reflexionar sobre su responsabilidad en la configuración de la imagen social de la comunidad gitana”. Tal y como subraya Ana Belén Prada, “hay que intentar que todo vaya encaminado a la normalidad”. Por ello, la Fundación atendió durante 2015 a cerca de medio millar de ciudadanos zamoranos, gitanos y no gitanos, como recalca Prada: “no podemos seguir creando barrios y colegios ‘gueto’; para lograr una integración real y total también tenemos que trabajar la multiculturalidad”, sostiene. 

En la misma línea, la presidenta de la FSG elogia la forma de trabajar llevada a cabo en nuestra provincia: “hay que resaltar la metodología de trabajo en Zamora ya que la coordinación entre las instituciones y asociaciones con la Fundación posibilita que los cambios hacia los objetivos comunes sean más notables”, enfatiza. Actualmente, la FSG actúa en dos aulas de apoyo, ubicadas en Los Bloques y en San Frontis, así como en el Centro Menesiano Zamora Joven. Además de Prada desempeñando el papel de coordinadora, dos técnicos de intervención social y otro profesional de empleabilidad de un programa de La Caixa trabajan en la Fundación junto a otros siete voluntarios, cuya labor encomiable y desinteresada ayuda en materia educativa y en otros ámbitos a todas las personas atendidas. 

Y es que la educación es el motor de cambio por el que apuestan desde la FSG. “Para tener una mayor igualdad de oportunidades, tenemos que tener una mayor igualdad de condiciones, por eso estamos luchando para salir adelante de un nivel formativo generalmente inferior”, manifiesta la presidenta de la Fundación. Acompañamiento para la escolarización, apoyo para estudiar niveles educativos postobligatorios o educación para personas adultas son algunos de los programas que hoy en día desarrolla la Fundación para lograr la “integración total y real” de la comunidad gitana en la sociedad y que hoy, viernes 8 de abril, celebra su jornada mundial. Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, la FSG ha organizado en colaboración con distintas instituciones y colectivos un amplio programa de actividades en un “llamamiento a la convivencia” a todos los ciudadanos para seguir derribando barreras y prejuicios contra el pueblo gitano.

stats