Las pulseras son un "caldo de cultivo" de bacterias. Estas son las más seguras

Según un estudio, las personas se han olvidado de la higiene de las pulseras

Pulsera menores. Foto @guardiacivil
Pulsera menores. Foto @guardiacivil

A pesar de que se han llevado a diario, tanto en relojes como por moda, la limpieza rutinaria de las pulseras se ha pasado por alto o simplemente se ha ignorado. Ahora, investigadores de la Facultad de Ciencias Charles E. Schmidt de la Universidad Atlántica de Florida (Estados Unidos) han analizado pulseras de distintas texturas para determinar su riesgo de albergar bacterias patógenas potencialmente dañinas.  

Para el estudio, los investigadores han probado pulseras de plástico, goma, tela, cuero y metal (oro y plata) para ver si ha existido una correlación entre el material de la pulsera y la prevalencia de bacterias. Han investigado el estado higiénico de estos distintos tipos de pulseras que han llevado las personas activas y han identificado los mejores protocolos para desinfectarlas adecuadamente.

También han llevado a cabo un estudio de susceptibilidad bacteriana para comprobar la eficacia de tres soluciones desinfectantes diferentes: Spray desinfectante Lysol; etanol al 70 por ciento, utilizado habitualmente en hospitales y toallitas con alcohol; y una solución más natural, vinagre de sidra de manzana.

Para los expertos, habría que decantarse por el oro o la plata en cuanto a higiene. Las pulseras de goma y plástico han presentado recuentos bacterianos más elevados, mientras que las metálicas, las doradas y plateadas, apenas han tenido bacterias.

El factor predictivo más importante de la carga bacteriana de la muñequera ha sido la textura del material de la muñequera y la actividad (higiene) del sujeto en el momento de la toma de muestras. No ha habido diferencias significativas entre hombres y mujeres en la aparición o distribución de los grupos de bacterias.

Asimismo, los resultados del estudio han mostrado que el spray desinfectante Lysol y el etanol al 70 por ciento han sido muy eficaces independientemente del material de la muñequera, con una tasa de eliminación del 99,99 por ciento en 30 segundos.  

El vinagre de sidra de manzana no ha sido tan potente y ha requerido una exposición completa de dos minutos para reducir los recuentos bacterianos. Aunque todos estos desinfectantes domésticos comunes han demostrado al menos cierta eficacia en todos los materiales (caucho, plástico, tela y metal), la eficacia antibacteriana ha aumentado significativamente a los dos minutos en comparación con los treinta segundos.

Los distintos desinfectantes, dependiendo de sus ingredientes activos, han matado a las bacterias de diferentes maneras, como por ejemplo alterando la integridad de la membrana celular, alterando o eliminando proteínas o interfiriendo en las actividades metabólicas.

stats