Punto y final a una campaña intensa y marcada por las numerosas alternativas

Punto y final a una campaña intensa y marcada por las numerosas alternativas
Punto y final a una campaña intensa y marcada por las numerosas alternativas

Después de dos semanas de intensa actividad política, este viernes ha terminado una campaña marcada, en Zamora, por la incertidumbre acerca del resultado y de la posible gobernabilidad, y también por el aumento de opciones políticas que han aparecido en el nuevo panorama municipal. Hasta diez partidos han presentado sus credenciales a liderar un Ayuntamiento del que sale Rosa Valdeón con la práctica totalidad de su equipo, a excepción de Víctor López de la Parte.

Para tratar de convencer a los ciudadanos de las bonanzas de su nuevo proyecto, el Partido Popular ha presentado una campaña muy intensa, con una actividad frenética por parte de la candidata, Clara San Damián, que ha estado arropada por sus hombres y mujeres de confianza, y también por personalidades importantes del partido. La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el responsable de Sanidad, Alfonso Alonso, han visitado la capital, al igual que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que ha pisado suelo zamorano en dos ocasiones.

También ha sido habitual ver en la capital a Luis Tudanca que, sin ir más lejos, quiso estar en San José Obrero en el cierre de la campaña este viernes por la tarde. Junto a él, apareció la eurodiputada Iratxe García, que no quiso perderse el segundo acto importante de los socialistas en la capital durante esta campaña. El anterior se había celebrado el domingo pasado en la Alhóndiga, con la presencia de la presidenta de la formación, Micaela Navarro. En ambos mítines participó también José Luis Gómez, el candidato a la Alcaldía, que ha tratado de darse a conocer entre los zamoranos lo máximo posible antes del paso por las urnas.

Sin esa necesidad de presentarse en sociedad, Francisco Guarido ha planteado una campaña sin tantas grandilocuencias. El candidato de Izquierda Unida no ha recibido visitas ajenas a la provincia, tras el paso por Zamora de Cayo Lara y de José Sarrión durante la precampaña. El aspirante más veterano en los asuntos municipales ha preferido darle más protagonismo a los miembros de sus listas y aparecer, sin más apoyos, por todos los barrios de la capital.

En cuanto a Adeiza, Miguel Ángel Mateos ha tenido una aparición escasa en la campaña a pie de calle, pero sí ha planteado alternativas a temas concretos. También ha participado en algún mitin, como el del jueves en Roales, y se ha reunido con varios colectivos. Más presente ha estado el líder de Ciudadanos, Francisco Requejo, que ha instalado mesas informativas casi a diario y que ha tratado de llamar la atención con iniciativas como la del pedaleo por la transparencia política en La Marina.

Por lo demás, Gana Zamora y Ahora Decide han recorrido los barrios de la ciudad para tratar de convencer, votante a votante, a los ciudadanos de las ventajas de sus humildes proyectos, mientras que los leonesistas, UPL y Prepal, han tenido una aparición más discreta.

EL MITIN DE PABLO IGLESIAS

Aunque Podemos no se presenta a las Municipales, el acto más multitudinario de la campaña ha sido el mitin de Pablo Iglesias en la Plaza de Claudio Moyano. El líder de la formación morada quiso arropar en Zamora a su candidato regional, Pablo Fernández, y logró congregar a 2.000 personas en la calle para escuchar sus propuestas de cambio y regeneración democrática.

stats