La entidad financiera Caja Rural de Zamora ha organizado una jornada centrada en la ciberseguridad este martes en Zamora. La jornada ha tenido lugar en el paraninfo del Colegio Universitario donde se han desgranado las principales claves para que las pymes de la capital y provincia no sean víctimas de ciberataques.
La jornada, dirigida a las empresas zamoranas ha tratado temas como la seguridad básica (firewall, antivirus y backup), la formación y concienciación (firewall humano), el Hacking ético e Ingeniería social, la monitorización 24x7 mediante Seguridad Gestionada y la transferencia del riesgo mediante ciberseguro.
Con ponente de primer nivel como Avenet, Eulen, Proconsi, Nunsys y Hiscox se han puesto sobre la mesa los principales aspectos a tener en cuenta para blindarse en materia de ciberseguridad.
Ricardo Barba, jefe de seguridad lógica de Caja Rural, ha asegurado que: "la ciberseguridad no está considerada una prioridad por las pequeñas y medianas empresas, pero sí son los objetos principales de este tipo de delitos", ha explicado.
Asimismo, ha puesto el foco de atención "en la falta de concienciación" por parte de las empresas con "el secuestro de información y de sistemas para su posterior venta", como principal peligro ha asegurado Barba apuntando a que este problema afecta a las pymes de todo el territorio nacional.
El 70% de las pymes son sensibles de ciberataques y el 45% no están preparadas para ellos. Sobre la naturaleza de estos delitos, Ricardo Barba ha apuntado a “verdaderas bandas organizadas” como autores de estos delitos dejando atrás la imagen del “chaval que trata de tirar una empresa desde su casa”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios