¿Qué hacer si una persona se está ahogando?

Advierte de que los niños se mueren entre las 3 y las 6 de la tarde en las piscinas, esto implica que se mueren porque los padres están en las sobremesas, o en las siestas

EP

0 Comentarios

Persona ahogándose. EP
Persona ahogándose. EP

Lo primero que debemos hacer para evitar los ahogamientos es la prevención, desde las escuelas, la casa, o los medios de comunicación, haciendo que el ahogamiento no sea algo estacional, sino un hecho que debe estar igual de presente que por ejemplo la seguridad vial. "Todos tenemos esa responsabilidad porque el mejor rescate es el que no se realiza. El 100% de los ahogamientos son prevenibles", subraya el experto Roberto Barcala, coordinador del grupo de Socorrismo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Advierte de que los niños se mueren entre las 3 y las 6 de la tarde en las piscinas, esto implica que se mueren porque los padres están en las sobremesas, o en las siestas; de forma que insiste en que lo primero es la prevención.

"Si esto falla y vemos a alguien que se ahoga y no somos profesionales del rescate, ni con las competencias adecuadas para sacar a una persona del agua, la recomendación es no meterse porque puede haber dos ahogamientos en lugar de solo uno. No es lo mismo nadar hacia alguien que nadar con alguien", avisa Barcala.

Con ello, señala que en estos casos lo idóneo sería en primer lugar llamar al 112 y después lanzar algún objeto sobre el que la víctima se pueda agarrar o flotar, como un remo, una rama, un flotador; cualquier cosa que le permita salir del agua. "En las piscinas suele haber estos elementos para ayudarles a salir y en el mar algún objeto con el que pueda flotar. De hecho, la recomendación es que si no sabes, avisa y no te metas, lánzale algo y vigila hasta que llega alguien para poder ser rescatado", reitera el experto de SEMES.

En caso de tener conocimientos, si es un profesional del rescate, o bien una persona con alta competencia como surfista, con material de flotación, y además se lo encuentra al lado, lo primero es sacarlo del agua lo antes posible, "cuanto más estemos en el agua, más exposición al riesgo tenemos", y prevenir la sumersión (el tiempo debajo del agua), el factor más determinante para la mortalidad de una persona que está en el agua.

Si la víctima está en parada cardiorrespiratoria hay que iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar, prosigue. "En el caso del ahogado, lo más importante son las ventilaciones. Una víctima ahogada necesita aire, oxígeno y, por tanto, hay que iniciar con 5 ventilaciones de rescate, el boca a boca, y después, continuar la secuencia 30 compresiones-2 ventilaciones (15 compresiones y 2 ventilaciones si son niños; pero siempre con las 5 iniciales)", detalla el coordinador del grupo de socorrismo de SEMES.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído