¿Qué ocurrirá con las instalaciones de los Tres Árboles cuando se construya la nueva residencia? Isabel Blanco aclara la situación

La consejera ha señalado que está “claro” desde que se puso la primera piedra

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ante las dudas surgidas en los últimos días en relación a la residencia de Los Tres Árboles sobre la que planean los rumores de cierre cuando estén construidas las instalaciones de la nueva residencia, ha querido aclarar la situación después de que el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, dijese que sería un “error” cerrarla puesto que hacen falta plazas de residencia.

Blanco ha incidido en que cuando se puso la primera piedra de la residencia, momento en el que tuvo una conversación informal con el alcalde en que ya analizaron esta cuestión, ya se avanzó que se construye una residencia nueva porque la que hay no se puede adaptar para personas dependientes.

La consejera ha explicado que en estos momentos hay algo más de 20 plazas para personas dependientes que se van a transformar en un total de 192 plazas para personas dependientes con la nueva residencia y ha incidido en que el resto de plazas de la residencia actual no se pueden adaptar por las condiciones del edificio.

Y es que Blanco ha señalado que una habitación de una persona dependiente conlleva un 25% más de espacio que una de una persona válida, los pasillos, los baños o las dimensiones de las puertas tienen que ser mucho mayores para que puedan pasar las camas, las grúas, las sillas y todos los elementos que necesiten.

Así mismo, ha recordado que el objetivo, alineado con la estrategia europea y con toda la normativa nacional, tiende a la desinstitucionalización de las personas mayores, pretendiendo que las residencias sean para personas dependientes y por lo tanto en Zamora se están aumentando significativamente las plazas destinadas a personas dependientes.

En este sentido, Blanco ha señalado que el edificio vino cedido para uso residencial cuando vinieron cedidas las competencias y, una vez que se acaben las obras de la nueva residencia, contactarán con el Ministerio porque el objetivo es destinar ese edificio a otros usos sociales, desde el asociacionismo hasta un centro de día, habrá que estudiarlo en su momento, dependiendo las necesidades existentes.

Así, la consejera ha concluido señalando que el objetivo es conjugar las personas en residencia con las personas que viven en sus casas y prestarle todos los servicios que necesitan en sus domicilios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído