Las quejas por filtraciones de agua en sótanos, las más numerosas en el Ayuntamiento

 Las quejas por filtraciones de agua en sótanos, las más numerosas en el Ayuntamiento
Las quejas por filtraciones de agua en sótanos, las más numerosas en el Ayuntamiento
Paco Guarido saca a debate una problemática que afecta anualmente a varios vecinos de la capital. En este caso, el tema a tratar es el importante número de denuncias que realizan los vecinos a lo largo del año por filtraciones de agua en sus sótanos o garajes. “Todos los años entran en el Ayuntamiento unas 40 quejas de comunidades de vecinos por filtraciones de agua desde la calle hacía los sótanos garajes o pisos bajos. Muchas de esas quejas se repiten año tras año, pero desde luego es el asunto que más quejas provoca de los ciudadanos junto con las caídas en la vía pública”, explica Guarido.

Además, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zamora continúa: “El protocolo de actuación es encargar un Informe a la contrata del saneamiento para que compruebe si las filtraciones son de la calle, en cuyo caso el obligado a la reparación es el Ayuntamiento, o si descarta esa vía, con lo que el problema (podría ser una mala impermeabilización del edificio, roturas de tuberías o averías fuera de las instalaciones municipales, etc.) tendría que solucionarlo la propia comunidad. La concesionaria para hacer su informe se limita a comprobar que los colectores no están atascados y que la circulación de aguas se produce de un lado a otro de la calle afectada. Si no existe atasque el Ayuntamiento se lava las manos y les dice a los vecinos que la responsabilidad no es de las instalaciones del saneamiento y que es un problema de la comunidad de vecinos”.

Ante esto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida añade: “Por supuesto que el Ayuntamiento no puede dedicarse a arreglos que no le corresponden y que no se han producido esas averías por mal funcionamiento del servicio público. Sin embargo, nuestro Grupo afirma que los informes municipales son insuficientes ya que los protocolos de actuación en una ciudad del tipo de Zamora (65.000 habitantes) pasan siempre por comprobar con una cámara de vídeo instalada en un “topo” no sólo que no existen atasques, sino que no existe rotura del colector. Es lo único fiable y es lo que se hace en todas las ciudades. La mera comprobación de que no hay atasque y que el agua circula es propio de pueblecitos con pocos recursos y nunca en capitales de provincia. Nos consta que la empresa del saneamiento dispone de una cámara de este tipo pero que por algún motivo no utiliza a la hora de redactar los informes sobre quejas de vecinos”.

Por todo ello, el Grupo de IU entiende que “es prioritario responder con objetividad a estas reclamaciones, y en consecuencia, propondrá en Comisión Informativa de Obras que se dé una explicación al hecho de por qué la concesionaria del saneamiento no comprueba con cámara si las reclamaciones y quejas de los vecinos son responsabilidad municipal o no. Y en todo caso, y puesto que es el protocolo en todas las capitales de Castilla y León, que el Ayuntamiento adquiera una cámara de este tipo para estos y otros cometidos en aras de responder con fiabilidad a las múltiples quejas de este tipo que existen en Zamora”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído