Quince años de recortes salariales llevan a los enfermeros a la movilización: “Dicen que no hay dinero, pero lo despilfarran en sus prioridades”

El personal de enfermería se planta ante el recorte de sus derechos salariales y denuncian que, desde el año 2010, se les han recortado cerca de 11.000 euros en total por año

Protesta de los enfermeros y enfermeras del Virgen de la Concha
Protesta de los enfermeros y enfermeras del Virgen de la Concha

Enfermeras del Virgen de la Concha se han concentrado esta mañana en las puertas del hospital para defender el respeto al salario, "que debe ser íntegro y sin recortes".

Desde el sindicato reclaman que se les devuelva la cifra que se recorta cada año en las pagas extra. "Cerca de 700 euros anuales, desde 2010, 11.000 euros. Un robo permanente", denuncian.

En este sentido, sostienen que "todos los presidentes del Gobierno desde entonces, de uno u otro signo político, y todos los ministros, incluida la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han permitido este sinsentido. Se han comido un dinero que forma parte de nuestro salario”.

María Ballesteros, secretaria Provincial de SATSE Zamora, denuncia que “Zapatero, que lo impuso, ni Rajoy, ni Pedro Sánchez han acabado con esta injusticia. Ni ellos ni tampoco los grupos parlamentarios, que han seguido apoyando este recorte en las sucesivas leyes de Presupuestos Generales”.

Asimismo, critican que todos han mantenido un expolio que constituye una importante pérdida de poder adquisitivo de enfermeras y fisioterapeutas que les están asfixiando. “Nosotros perdemos dinero mientras que el coste de la vida no ha parado de crecer en los últimos años”, lamentan.

SATSE denuncia que se está vulnerando tanto el Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud como el Estatuto Básico del Empleado Público, que establecen que el sueldo base y trienios de las pagas extras deben tener igual importe al de una paga mensual.

“Nos aseguraron que el recorte de nuestras pagas extra acabaría cuando la economía volviera a crecer. Y una vez más, nos han mentido. Llevamos quince años asumiendo este recorte y siempre nos dicen lo mismo, que no hay dinero. Y no hacen otra cosa que despilfarrarlo, gastárselo en 'sus prioridades', en lo que no deben. Ese dinero no es suyo, es nuestro”, lamentan.

En esta línea, las enfermeras y enfermeros de Zamora critican que ya son 30 las pagas extra que enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en la sanidad pública no han cobrado de manera íntegra. “Se han comido un dinero que forma parte de nuestro salario y que cada año nos quitan de nuestros bolsillos mientras nos piden que trabajemos más y mejor”, critican.

Es por ello que exigen que se derogue inmediatamente este recorte y que las futuras Leyes de Presupuestos Generales del Estado recojan la recuperación del importe íntegro de las pagas extraordinarias. “Exigimos que se reconozca nuestro derecho, que se nos trate con respeto. Exigimos a nuestros políticos, a todos y cada uno de los diputados, que no sean nunca más cómplices de esta discriminación”, denuncian.

Por último, apuntan que van a seguir insistiendo para que sus peticiones se cumplan. “Es nuestro derecho. Queremos lo que nos pertenece. No hay excusas”.

stats