Este 1 de enero entraba también en vigor la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas. La Seguridad Social dedicó 2,3 millones de euros al pago de la prestación por maternidad y 287.000 euros a la de paternidad hasta septiembre de este año en la provincia de Zamora, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo.

En cuanto al número de procesos por paternidad es de 435 hasta septiembre, un 2,5 por ciento menos que el año anterior. Un dato que en 2015 se fue hasta los 580 en los doce meses del año. El permiso por paternidad se estableció en la Ley de Igualdad, que entró en vigor el 24 de marzo de 2007. Es independiente del de la madre y compatible con el disfrute por parte del padre del permiso por maternidad, cuando es cedido por la madre. 

La cuantía del subsidio por paternidad es la misma que el importe del permiso por maternidad: 100% de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal, derivada de contingencias comunes.

Este derecho se podrá disfrutar a jornada completa o parcial, es exclusivo de los padres trabajadores u otro progenitor —en caso de parejas del mismo sexo—, y, a diferencia del permiso de maternidad, no podrá ser cedido a la madre en ningún caso. Además, se podrá disfrutar inmediatamente después del nacimiento, simultanearlo con la madre durante la suspensión del contrato por maternidad o después de la baja maternal para alargar el cuidado del hijo por ambos progenitores. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído