La quinta ola en Zamora ya sobrepasa los 2.300 contagios y empieza a afectar a vacunados

La última semana, pese al descenso en el número de casos, ha supuesto más de 600 nuevos enfermos

DSC 0393
DSC 0393

La quinta ola en Zamora, que ayer volvió a vivir un repunte en el número de casos, sigue acumulando positivos con 623 nuevos contagios en la última semana y un total de 2.355 desde los días finales del mes de junio cuando se empezaron a desatar los casos.

Los positivos de esta quina ola ya suponen un 15% de los detectados desde marzo del año pasado cuando Zamora se encamina al 10% de la población con la enfermedad en algún momento del último año y medio al acercarse ya a los 17.000 positivos detectados (cifra que podría ser superior por asintomáticos no detectados).

Esta semana, de nuevo, los más afectados por el virus han sido los veinteañeros, pero la quinta ola ha comenzado a afectar a todo tipo de edades y esa fijación en los jóvenes ha desaparecido para repartirse mucho más. Si hasta la semana pasada el 75% de los positivos se encontraban entre los 10 y los 40 años, esta semana únicamente son el 53% de los positivos.

Esto implica que en grupos de edad con las dos dosis, como son todos los mayores de 60 años, los casos hayan crecido de forma sorprendente. Si durante las últimas tres semanas habían dado positivo 60 personas en esta franja de edad, sólo en la útima semana han dado 62. Algo parecido a lo que ocurre con los mayores de 70 años (70-79) que esta semana reportan 22 positivos por los 27 de las tres semanas anteriores; y los mayores de 80 años que habían reportado 17 postivos entre las últimas tres semannas que se han disparado hasta los 27 esta semana.

De esta forma, a los 104 positivos de mayores de 60 años que se habían dado durante el inicio de la quinta ola hay que sumarle, en una única semana, 111 positivos más, una cifra superior a la suma de las tres semanas anteriores.

Esta semana también se ven bastante afectados los zamoranos de entre 10 y 19 años, con 118 positivos; los treinteañeros, con 95 positivos; y los cuarentones, con 75 positivos.

Desde el inicio de la quinta ola, de los 2.355 positivos, 766 corresponden a veinteañeros, que han sido el grupo de edad más golpeado en este momentoo y que ya superan el 17% de la población con la enfermedad en algún momento de la pandemia. Tras los veinteañeros, con 535 casos se encuentran los zamoranos de entre 10 y 19 años y con 327 positivos los treintañeros.

El siguiente colectivo más dañado por la quinta ola son los cuarentones, que ya acumulan 236 positivos desde el inicio de la quinta ola. Los zamoranos de entre 50 y 59 años han visto coomo pasaban la enfermedad 189 personas este último mes y por último lo niños de entre 0 y 9 años con 83 positivos son, junto a los mayores de 70 años, uno de los colectivos menos afectados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído