Radiografía de los accidentes mortales en Zamora: causas, días clave, tipo de vía y perfil del conductor

“Cada fallecimiento es una vida rota, un drama y un dolor irreparable para los familiares”

Accidente mortal en la A-52 en Zamora. Archivo
Accidente mortal en la A-52 en Zamora. Archivo

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, junto con el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Ibáñez, y el capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora, Juan Carlos Nogueiras, ha presentado este viernes los datos correspondientes a la siniestralidad vial de 2025 en Zamora.

Blanco ha resaltado que “cada fallecimiento es una vida rota, un drama y un dolor irreparable para los familiares”, incidiendo en que el único objetivo aceptable es “muertes cero” en las carreteras de Zamora, algo que parece una utopía pero por lo que se trabaja constantemente.

En este sentido, el subdelegado ha comenzado la intervención señalando los datos más positivos, que pasan porque en 2025 hubo un total de 352 días sin ningún accidente mortal en las carreteras de Zamora y que a lo largo del año pasado no hubo ninguna muerte de usuarios vulnerables, es decir, ciclistas y peatones.

Sin embargo, 2025 se ha saldado con cifras “aterradoras”, con 14 personas fallecidas en las carreteras zamoranas, si bien son siete menos que el año anterior.

RADIOGRAFÍA DE LOS ACCIDENTES EN ZAMORA: CAUSAS, DÍAS CLAVE, TIPO DE CARRETERAS, PERFIL DEL CONDUCTOR…

En cuanto a las vías en las que se producen los accidentes mortales, el 28% de los fallecimientos ocurrieron en autovías, mientras que fueron 10 las personas que murieron en carreteras secundarias, en vías convencionales.

De hecho, el año pasado hubo siete víctimas en autopistas y autovías, y este año ha habido cuatro. En cuanto a la carretera convencional, se ha pasado de 14 del 2024 a 10 en 2025.

Por su parte, la causa principal de los accidentes mortales ha sido la salida de vía por diversos motivos, ya sea exceso de velocidad o distracciones al volante, como el uso del teléfono móvil u otros dispositivos como el GPS, mientras que la segunda causa en la provincia ha sido la colisión, tanto frontal-lateral como trasera.

El grupo de edad más afectado es el que se encuentra entre los 55 y los 64 años y, respecto al sexo, nueve fallecidos eran hombres frente a 18 del año 2024 y cuatro mujeres fallecidas frente a tres en el 2024.

El turismo continúa siendo el vehículo con el que se producen la mayor parte de los accidentes con fallecidos, siendo ocho los accidentes con fallecidos donde se utilizaba un turismo en 2025 frente a los 14 del 2024.

En el ámbito de las motocicletas, los datos han empeorado con respecto al 2024. En 2024 hubo dos fallecidos con motocicleta y en 2025 fueron tres, mientras que con camiones y furgonetas ha habido un fallecido con cada uno de estos vehículos.

En cuanto a los días de la semana, el día que más concentra personas fallecidas es el martes por la mañana, que aglutinó cinco fallecidos en 2025, seguido de los viernes, que dejaron tres muertos, habiendo únicamente un día de la semana que no se produjo ningún accidente mortal, el lunes.

El jefe provincial de Tráfico, Alfonso Ibáñez, ha añadido que en 2024 los datos no son buenos a pesar de la mejoría, puesto que en 2024 hubo 2.296 accidentes que se saldaron con 21 fallecidos, 33 heridos graves y 191 heridos leves, mientras que en 2025, con un cómputo global de 2.455 accidentes, ha habido 14 fallecidos, 21 heridos graves y 161 heridos leves. Es decir, menos heridos y fallecidos pero mayor número de accidentes.

Por último, en cuanto a los datos de la Agrupación de Tráfico, en 2025 se han interpuesto 17.000 denuncias, aproximadamente se han realizado 72.000 pruebas de alcohol y 2.500 pruebas de droga.

Además, cabe señalar que entre las denuncias se siguen produciendo infracciones por no usar el cinturón de seguridad o casco, “después de más de 40 años de políticas de concienciación y educación para que la gente sepa que es absolutamente imprescindible su utilización”.

Por su parte, han resaltado que está apareciendo un incremento de denuncias por conducir sin ITV, utilización del móvil, alcohol y drogas, y también que circulan muchos vehículos sin seguro.

Por último, el capitán Nogueiras ha aludido no solo a las distracciones que provocan gran parte de los siniestros, sino también a la falta de concienciación o “conductor insolidario, aquel que se droga, aquel que se emborracha a sabiendas de que posteriormente tiene que coger el vehículo”.

Y en este último ámbito el capitán ha resaltado que afortunadamente se percibe un cambio de tendencia de la ciudadanía, y cada vez son más las llamadas que se reciben a través del 112 o el teléfono de la Guardia Civil 062, en las que se informa sobre conductores que conducen embriagados, drogados o sin permiso, permitiendo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se adelanten, así como hay agentes especialmente dedicados a los conductores multirreincidentes.

“Así nos adelantaremos no solo a que estos conductores insolidarios incrementen la estadística, que es una fría cifra, sino evitando el dolor que a la sociedad en general nos puede producir y provocar”, ha concluido.

stats