Radiografía de los terremotos en Zamora: el de mayor magnitud, las zonas afectadas y todos los que se han producido

Más de 200 terremotos en el siglo XXI en la provincia

 Embalse de Ricobayo en Zamora Foto: María Lorenzo
Embalse de Ricobayo en Zamora Foto: María Lorenzo

Los terremotos han generado gran incertidumbre en la población a lo largo de la historia y es que estos movimientos naturales repentinos producen miedo y tensión, así como gran curiosidad por parte de muchos.

En ocasiones han sido los causantes de grandes catástrofes mientras que en otras situaciones ese choque de las placas tectónicas es casi imperceptible.

Por ello, Zamora24Horas ha analizado minuciosamente, a través del Instituto Geográfico Nacional, todos los terremotos que se han producido en Zamora desde que se disponen datos, con el objetivo de dar a conocer el comportamiento de estos fenómenos en la provincia a lo largo de los años.

Destaca que en lo que llevamos del siglo XXI, hasta el 7 de agosto de 2022, se han registrado en Zamora un total de 202 terremotos. Aunque en su mayoría son microsismos con una magnitud menor de 2 en la escala Ritchter o menores de 3 que generalmente no son perceptibles, en estos 22 años ha habido un total de diez terremotos que llaman la atención.

Dos de los registrados, ambos en enero de 2003, sobrepasaron la magnitud 4 en la escala Ritchter lo que significa que son ligeros y provocan movimiento de objetos en las habitaciones que genera ruido. Aunque son seísmos significativos, los daños son poco probables.

Estos terremotos se produjeron en Videmala el 23 de enero de 2003, donde un terremoto sacudió la zona con una magnitud de 4,4 y una profundidad de 10,3 kilómetros; y en Muelas del Pan el 12 de enero de ese mismo año cuando un terremoto de magnitud 4,2 y una profundidad de 6,2 kilómetros sacudió la zona.

Los otros ocho, aun siendo menores con magnitudes entre 2 y 3 en la escala Ritchter, suelen ser perceptibles aunque rara vez provocan daños y han sido los siguientes:

 Fecha             Prof. (Km)     Mag.         Localización

21/05/2001        2.7               3.4         MUELAS DEL PAN

09/12/2001        4.8               3.1         MUELAS DEL PAN

12/01/2003        7.1               3.5         ALMENDRA

27/07/2003        8.0               3.5         MUELAS DEL PAN

27/07/2003       10.0              3.1         VIDEMALA

21/09/2003        5.7               3.0         MUELAS DEL PAN

30/01/2004        8.1               3.4         VIDEMALA

07/03/2022        4.0               3.1         CABAÑAS DE SAYAGO

LOS LUGARES DE ZAMORA DONDE SE PRODUCEN LOS TERREMOTOS

Las zonas más sacudidas por los terremotos en la provincia a lo largo de los años suelen ser las mismas, con gran presencia de Muelas del Pan, Villalcampo, Almendra, Videmala, Lubián, Porto y Requejo, pero también aparecen otras zonas como Manzanal del Barco, Carbajales de Alba, Cobreros y Riofrío de Aliste.

LOS TERREMOTOS DE MAYOR MAGNITUD EN ZAMORA DESDE QUE SE TIENEN DATOS

Aunque hemos analizado el siglo XXI, los terremotos más fuertes se registraron en el siglo XX en la provincia. De hecho, el de mayor magnitud, que además tuvo una réplica en cuestión de media hora, se produjo en Zamora capital el 10 de febrero de 1961 con una magnitud en la escala Ritchter de 5,2, una magnitud con la que ya se considera un seísmo moderado y que puede causar daños mayores en edificaciones débiles o mal construidas. En edificaciones bien diseñadas los daños son leves.

En ese mismo año se registraron además otros cuatro terremotos con una magnitud superior a 4, uno en Valdefinjas el 11 de febrero, otro en Zamora capital el 14 de marzo, un tercero en Friera de Valverde el 22 de diciembre y un último ese mismo día en Manganeses de la Lampreana.

El resto de terremotos con magnitud superior a 4 registrados por el IGN en la provincia se produjeron en 2003, uno en Muelas del Pan el 12 de enero de ese año y otro el 23 de enero en Videmala.

LOS TERREMOTOS EN ZAMORA EN 2022

En este 2022 Zamora ya ha registrado tres terremotos. El primero se producía el 7 de marzo en Cabañas de Sayago con una magnitud de 3,1 y a cuatro kilómetros de profundidad.

Ya en el verano, en Requejo se sentía un seísmo el 19 de julio con una magnitud de 2,1 a ocho kilómetros de profundidad y tan solo hace unos días, el 2 de agosto, Muelas del Pan volvía a ser víctima de otro movimiento con una magnitud de 2,1 a tan solo un kilómetro de profundidad.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído