‘Ni rastro’ de coronavirus en las aulas zamoranas: el espectacular cambio en este curso

En la provincia de Zamora únicamente se han llegado a confinar dos aulas desde que comenzó el curso

Aula de un colegio en tiempos de covid
Aula de un colegio en tiempos de covid

Parece ya muy lejano algo que el curso anterior se volvió casi cotidiano. Aulas confinadas constantemente, grupos de niños en sus casas haciendo cuarentena y en consecuencia alguno de sus progenitores, pequeños saliendo únicamente del domicilio para hacerse una PCR, la sensación de miedo, de incertidumbre… algo que a principios de septiembre todavía estaba en las cabezas de muchos padres con la vuelta al cole y que, afortunadamente, ha cambiado por completo suponiendo un gran alivio para profesores, alumnos, padres y el resto de la comunidad educativa.

La gran mejoría de la evolución de la pandemia a nivel general en Zamora se ha plasmado también en las aulas y, aunque puede haber casos aislados y no se puede bajar la guardia porque todavía el coronavirus está presente, la provincia ha sido una de las más ejemplarizantes en este sentido.

Y es que desde que comenzó el curso, con el mismo protocolo que el año anterior que ya comienza a flexibilizarse, en la provincia de Zamora Educación únicamente se ha visto obligada a confinar dos grupos de los centros educativos, ambos en la localidad de Toro.

El primer grupo se confinaba el 24 de septiembre, perteneciente al CEIP Hospital de la Cruz de Toro, y la segunda aula se cerraba la semana del 4 de octubre en el CEIP Virgen del Canto, según la información ofrecida por la Junta en cada momento.

Una situación que nada tiene que ver con lo acontecido el curso anterior en el que en Zamora llegaron a confinarse, puesto que en el primer trimestre se habían confinado 86 clases, descendiendo progresivamente en los meses siguientes (57 en el segundo trimestre y tan solo 12 en el último periodo) hasta un total de 155 aulas.

Cabe recordar que en el inicio del pasado curso únicamente se ponían en cuarentena los grupos denominados de convivencia estable o "burbuja" correspondientes a Educación Infantil y 1º de Educación Primaria, si bien según avanzaron las clases también se cerraban aulas en las que había tres o más positivos, considerándose brote.

stats