Las razones por las que los MIR no eligen Zamora: "Para algunas especialidades es un error"
Un médico de familia zamorano da algunas de las claves respecto a la situación en la que se encuentra la provincia
Zamora vuelve a estar en el punto de mira desde hace dos semanas, momento en el que arrancaba el proceso de adjudicación de plazas MIR, y es que la llegada de médicos residentes es un balón de oxígeno para una provincia con un gran problema de falta de profesionales.
Pero de nuevo Zamora se convierte en uno de los ‘patitos feos’ para los MIR y ninguno había elegido en los últimos días este Complejo Asistencial para formarse en alguna de las especialidades que aquí se ofertan, hasta este martes cuando el médico interino residente en la posición 3.541 ha elegido el hospital Virgen de la Concha para ejercer de residente en la especialidad de cirugía ortopédica y traumatología, una especialidad que históricamente cuenta con grandes problemas en esta provincia.
Ante esta situación hay que preguntarse cuáles son los motivos por los que los MIR dejan de lado Zamora para realizar la residencia. Un médico de familia zamorano ha desvelado a Zamora24Horas algunas de las claves que arrojan luz ante un panorama que se repite.
Así, este médico de Familia señala, en primer lugar, que hay algunas especialidades que son más atractivas y apetecibles para los MIR como cardiología, cirugía plástica, cirugía vascular o dermatología, y para algunas de ellas no existen plazas para realizar la residencia en Zamora, siendo las que más les gustan a los médicos residentes.
En este sentido, “teniendo en cuenta que el hospital no tiene plazas de todas las especialidades para residentes, automáticamente hace que mucha gente se eche para atrás”.
Otro de los motivos pasa porque el de Zamora es un hospital pequeño y muchos creen que en un hospital pequeño su formación va a ser peor y “dependiendo de la especialidad que hagan, en algunas sales más formado realizando la residencia en hospitales pequeños”.
“Si yo soy traumatólogo o cardiólogo, quiero estar en un hospital en el que se haga mucha traumatología o cardiología, el volumen de casos con un hospital grande es mucho mayor” pero “para un médico de familia es un error no elegir lugares como Zamora. Lo mejor son los hospitales pequeños porque no tienen residentes de todas las especialidades y el médico de familia, que rota por todas haya o no haya MIR especializado, actúa como residente en cada especialidad, por lo que el aprendizaje es mucho mayor, puede ver mucho más y hacer mucho más que cuando también hay un residente en esa especialidad ya que en los grandes hospitales tienes a los residentes de especializaciones hospitalarias por delante de ti”.
Otra de las claves pasa por la “mala fama” que tienen los hospitales de ciudades pequeñas. “La gente se quiere ir a hospitales grandes porque la idea que tienen muchos MIR es hacer la especialidad en un sitio ‘importante’ y luego poder quedarse”.
Por otro lado, el médico, aparte de ser médico, “también tiene su vida”. Los MIR son muy jóvenes y también buscan lugares donde hay una mayor oferta de ocio, no como ya más mayores que buscan mayor tranquilidad.
Por qué la mayoría de los MIR se van después de realizar la residencia
Tras la realización de la residencia, la mayoría de los MIR que vienen a Zamora cuando concluyen este periodo no se quieren quedar. “Aquí las condiciones de trabajo no son apetecibles, hay mucha competencia por los médicos en este momento porque no hay y se van a otros lugares donde les ofrecen condiciones más ventajosas”, resalta el médico zamorano, concluyendo que “Ahora mismo la gente compite por los médicos, son un valor en alza porque no hay, la gente se los rifa y en los distintos complejos hospitalarios te ofrecen unas u otras condiciones”.
También te puede interesar
Lo último