“La universidad pública es la apuesta por la democratización del conocimiento y el camino del progreso social que debe tener como objetivo que cada vez más amplios sectores de la población accedan a la enseñanza superior, en un contexto de aprendizaje a lo largo de la vida, extendiendo la cultura de la curiosidad, de la creatividad, de la investigación, de la innovación, la reflexión y la crítica social que generan sinergias de avance en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el mundo de la producción y del trabajo”.
Al menos es lo que aseguran desde el sindicato de Comisiones Obreras, que a su vez denuncia a través de un informe una “inflación de universidades privadas” en Castilla y León. Dicha coyuntura, aseguran, ha implicado la duplicidad de titulaciones en el sistema universitario autonómico. Además, denuncian desde la organización sindical, “saltándose los informes negativos de la Conferencia General de Política Universitaria”.
Argumentan, por otro lado, “que la autorización por parte de la Junta de Castilla y León en los últimos años de cuatro universidades privadas ha respondido dudosamente a uno de los tres motivos que la legislación actual establece para poder crearlas: demanda por razón de mayor población escolar, desarrollo de nuevas ramas por avances científicos o cobertura de nuevas necesidades profesionales”.
En suma, señalan desde el sindicato, “sería discutible que estas nuevas universidades privadas reunieran en su momento y actualmente los requisitos exigidos por el proceso de Bolonia en cuanto a porcentaje de profesores doctores, ni garantizaran la calidad docente, ni una mínima actividad investigadora, que en el sistema universitario de Castilla y León se realiza casi en exclusiva en las universidades públicas. Las universidades privadas de la región no llegan a constituir realmente universidades que podamos considerar como tales, ya que su aportación en la parte de investigación es prácticamente nula, siendo solo universidades de docencia para su interés lucrativo”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios