Reacomodar horarios y repasar contenidos del curso anterior, claves para afrontar la vuelta de las vacaciones

Ante esta situación, los expertos han aconsejado que durante las dos últimas semanas de verano se ajusten los horarios de acostarse y levantarse con el objetivo de que los niños no noten tanto el cambio

EP

0 Comentarios

Una niña a su llegada al primer día de clase
Una niña a su llegada al primer día de clase

Reacomodar horarios y repasar contenidos del curso anterior son algunas de las claves aportadas por la psicóloga Diana Camín, para afrontar la vuelta de las vacaciones y retorno de las clases escolares de los niños.

Y es que, esta vuelta puede suponer un problema para los más pequeños si se produce de manera repentina y sin que exista un proceso de adaptación. Por ello, es preciso que este cambio se produzca paulatinamente para evitar el llamado 'síndrome postvacacional' que, en los casos más graves, puede derivar en problemas como estrés, frustración, ansiedad o cansancio, entre otros.

"Es importante hacer ver a los niños que la vuelta a las aulas no es aburrida ni negativa, sino al contrario. Poner en valor que van a reencontrarse con sus amigos, a jugar y a aprender cosas nuevas puede ser muy beneficioso para su proceso", ha dicho Camín. 

Ante esta situación, los expertos han aconsejado que, durante las dos últimas semanas de verano, se ajuste, poco a poco, los horarios a los del colegio. Para ello, se pueden adelantar, los horarios de acostarse y levantarse con el objetivo de que los niños no noten tanto el cambio. 

También han destacado la importancia de que los niños perciban asimismo una actitud positiva por parte de sus padres. En este sentido, recomiendan evitar comentarios desfavorables relacionados con la vuelta al trabajo delante de ellos e intentar mostrar ilusión a la hora de retomar la rutina. 

"Es muy beneficioso a la hora de comenzar el curso escolar que se hable sobre aspectos concretos y positivos que encuentran los niños en el colegio, como el reencuentro con sus amigos y el aprendizaje. "Para que el aterrizaje en el curso escolar no sea muy brusco, durante las últimas semanas de vacaciones se recomienda retomar el ritmo de trabajo olvidado durante los últimos meses y refrescar la memoria con actividades como dictados, cuentas o lecturas, entre otras", han añadido.

Finalmente, los especialistas han aconsejado preparar y comprar el material escolar como los cuadernos, los libros, la mochila o el uniforme junto a ellos va a mejorar su autoestima y ánimo de cara a enfrentar esta nueva etapa; así como ayudar a los niños a expresar qué les sucede y respetar sus procesos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído