La realidad de los MIR en Zamora: "Se enfrentan a un problema de base y hay que ser realistas"

Apenas se ha cubierto el 50% de las plazas vacantes y hay especial escasez en Medicina de Familia

 Médico MIR consulta
Médico MIR consulta

La convocatoria de 2023 para la elección de plazas de los MIR ha dejado escalofriantes datos en la provincia de Zamora, pues apenas está cubierto el 50% de las vacantes, y especialmente baja es la cifra de Medicina de Familia. Jerónimo Cantuche, como representante del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, ha querido responder a las palabras de la Delegada Territorial apuntando que "ya nos gustaría a nosotros dar un mensaje positivo, y nosotros somos los primeros para hacer esto accesible y agradable para que la gente venga, pero la situación del entorno formativo que tienen los MIR no es la misma que en complejos hospitalarios universitarios".

"Aquí hay un problema de base y que está en manos de los gestores", ha denunciado Cantuche. Y es que ese problema gira, según Cantuche, en torno a las condiciones formativas y económicas de los MIR. "Esta es la Comunidad donde peor pagados están, y nos los estamos robando unas comunidades a otras", lamentaba y añadía que "podíamos tener una unidad formativa en los centros de salud rurales para los MIR".

Insistía Cantuche que ese "problema de base" también podría obedecer a que "en las facultades de Medicina no hay una asignatura específica de Familia" y denunciaba que a esos MIR "nunca se les ha permitido tener contacto con la Universidad para su formación estando aquí". "Es un problema que nunca se abordó, y no se trata de mandar mensajes en positivo o no, se trata de mandar mensajes realistas".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído