El conflicto sirio es una realidad que convive diariamente con nosotros a través de los  medios de comunicación, pero ¿qué saben los niños sobre ello? Némer Salamún, cuentacuentos, ha sido el encargado de acercarles esta verdad a los niños de Zamora. Durante dos horas de taller, el narrador, de origen sirio, ha acercado la cultura árabe a lo más pequeños mediante cuentos infantiles. “El cuento no tiene padres, es un hijo bastardo, que nosotros mismos hacemos un poco nuestro”, explicaba Némer Salamún antes de comenzar el taller.

Con esta actividad se pretende derribar las barreras y lo mitos del país Sirio y mostrar a los asistentes que la cultura árabe y la española, no son tan distintas. El formato elegido, los cuentos, y el público objetivo, los niños, son claves para que el mensaje de este taller no caiga en saco roto. “Los que pueden aportar algo al mundo son los niños. Las generaciones adultas ya son un producto acabado, son ellos los que pueden aportar ilusión y coherencia a este mundo”, explicaba Salamún.

Casi una treintena de niños disfrutó de las historias contadas por Némer. El narrador hizo partícipes a los pequeños desde el minuto uno. La mirada y el pensamiento aún inocente de los niños pone de manifiesto los prejuicios que existen ante esta controversia cuyo escenario principal se encuentra en Siria.“Este tipo de talleres son necesarios, su capacidad didáctica tanto en niños como en mayores es de vital importancia”, de esta manera Némer Salamún agradecía a Pepe Calvo, director del museo, la realización de este taller.

Al-Adin y Hassan han sido los protagonistas principales de las fábulas tradicionales sirias. A través de sus aventuras y desventuras, el cuentacuentos ha trasladado a los niños los valores de la generosidad, la amistad y la tolerancia, así como la realidad de un país que no solo tiene un conflicto bélico. “Me parece una forma muy entretenida y educativa para que nuestros hijos aprendan desde muy pequeños otras realidades”, subrayaba Nuria Pérez, madre de uno de los niños asistentes.

 

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído