Las rebajas de verano en Zamora entran en su recta final tras un verano de altibajos

Los comerciantes auguran tener que subir los precios al final de la campaña debido a la inflación

Un establecimiento con el cartel de Rebajas
Un establecimiento con el cartel de Rebajas

Dice un refrán que lo bueno si breve, dos veces bueno y es que pese a que la desestacionalización ya permite a los negocios ofertar rebajas en otros momentos del año, lo cierto es que los pequeños y medianos comercios siguen manteniendo estas fechas tradicionales de rebajas que mantienen el ''efecto llamada'' para los clientes, tal y como asegura Ruperto Prieto, presidente de la Federación de Asociaciones Zamoranas de Empresarios de Comercio.

Este verano de 2022, se presentaba con incertidumbre entre los comerciantes debido a la gran inflación presente en nuestro país, lo que ha disminuido en consecuencia el poder adquisitivo de los españoles y lo cierto es que el periodo de rebajas ha sido un continuo sube y baja a lo largo del verano.

Tal y como apunta Ruperto, ''la campaña empezó bien, estuvo 15 ó 20 días funcionando y luego bajo. Ahora en agosto se recupera otra vez, el puente ha sido muy muy bueno y ahora, como es lógico, aguantará quizá unos días y volverá a bajar''.

Respecto a los precios, Ruperto destaca que los comercios y los negocios han conseguido hasta ahora contener los precios reduciendo sus márgenes de beneficio aunque, sin embargo, cree que ''cuando acabe la temporada se notará. No nos va a quedar más remedio porque no tenemos más margen de beneficio''.

Uno de los motivos que ha mantenido el nivel de gasto, como en casi todos los sectores, ha sido la eliminación de restricciones. La vuelta de las fiestas populares, de los eventos y reuniones ha motivado mucho el consumo ''porque todo el mundo quiere estrenar y lucir en verano, este año ya había ganas de comprar cosas''. Es por ello, que el sector más beneficiado en estas rebajas es el del equipamiento personal (Textil, calzado, bisutería...) mientras que la tecnología estacional también ha tenido su peso. Los equipos de aire acondicionado o ventiladores son otro de los grandes vencedores de esta campaña de rebajas. Sin embargo, cree Ruperto que ''el calor exagerado que ha hecho este año ha perjudicado a la campaña de rebajas, ya que las temperaturas no animaban a ir de tiendas''.

Asimismo, ha destacado la figura del turista extranjero, quien considera como excelente la atención recibida en los comercios españoles por lo que se anima a comprar y a gastar. Es por ello, que Ruperto Prieto llama a las acciones necesarias para sostener el turismo a lo largo del año y no tanto en periodo estival, algo que antes de la pandemia,''se estaba logrando''.

Por último, ha destacado la importancia del comercio de cercania en contrapunto de las grandes plataformas que venden a través de internet. Zamora, por sus características aún cuenta con un comercio local y de proximidad fuerte y afirma que la gente ''a raíz de la pandemia, lo ha descubierto y lo ha valorado. Una cosa es la inmediatez que te ofrece internet y otra la posibilidad de ver el producto, de un servicio técnico cuidado, de tener atención presencial...eso Zamora lo tiene y debe cuidarlo, porque durará''.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído