La receta casera del Roscón de Reyes para hacer con los más pequeños

Anímate a realizar este tradicional dulce en casa

0 Comentarios

Roscón tradicional de Reyes
Roscón tradicional de Reyes

El chef Jonathan Garrote ha propuesto esta receta para toda la familia en Hostelería en Zamora, para todos aquellos que quieran hacer el rosón de Reyes en casa:

«He aquí el roscón de Reyes

tradición de un gran banquete

en el cual hay dos sorpresas

para los que tengan suerte.

En él hay muy bien ocultas

un haba y una figura,

el que lo vaya a cortar

hágalo sin travesuras.

Quien en la boca se encuentre

una cosa un tanto dura

a lo peor es el haba

o a lo mejor la figura.

Si es un haba lo encontrado

este postre pagarás

más si ello es la figura

coronado y Rey serás.

INGREDIENTES PARA 1 ROSCÓN (Grande) ó 2 ROSCONES (Pequeños)

ESPONJA

Harina Tradicional Zamorana (De fuerza) 150gr.

Agua 40gr.

Leche 40gr.

Levadura Fresca 20gr.

MASA

Harina Tradicional Zamorana (De fuerza) 380gr.

Levadura fresca 25gr.

Mantequilla 80gr.

Azúcar 90gr.

Huevos 2 Uds.

Sal 8gr.

Ralladura de naranja 1 Ud.

Agua de Azahar 50gr.

ELABORACIÓN

  • El día anterior por la noche elaboramos la esponja, para ello, ponemos todos los ingredientes juntos y mezclamos hasta que se unan todos. Tapamos y dejamos en un lugar fresco.
  • Al día siguiente, ponemos en un bol grande todos los ingredientes de la masa menos la mantequilla y la esponja y amasamos durante 10 minutos; si nos cansamos podemos parar 10 minutos y continuar amasando, esto además nos ayudará a que la masa quede mejor. Después, añadimos la mantequilla y la esponja y amasamos 15 minutos más.
  • Formamos 1 bola y la dejamos reposar 15 minutos. Formamos el roscón, para ello, hacemos un agujero en el centro, con la ayuda de las manos levantamos la masa y la giramos como si se tratase de un volante.
  • La ponemos en la bandeja de horno con papel de hornear. Lo aplastamos ligeramente con las manos para que después su fermentación haga que se eleve hacia arriba. Pintamos la masa con huevo batido al que le añadimos un chorrito de agua y tapamos con papel film por encima sin apretar la masa. Dejamos a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño. Volvemos a pintar con huevo cuidadosamente y decoramos a nuestro gusto.
  • Podemos usar almendra laminada, frutas escarchadas… ambas recomendamos dejarlas un ratito en agua para evitar que se tuesten demasiado en el horno, se resequen y endurezcan. Le podremos añadir un poco de azúcar blanco mojada con un chorrito de anís o simplemente agua. Las opciones son muchas y van a depender de nuestros gustos.
  • Precalentamos el horno a 185ºC con calor arriba y abajo y ventilador; cuando haya alcanzado la temperatura horneamos durante 25 ó 30 minutos.

DECORACIÓN Y ACABADO

  • Podemos decorar nuestro roscón con azúcar granillo, azúcar perlado, almendra en cubos o laminada, fruta confitada o escarchada e incluso azúcar común. Lo que es imprescindible en la elaboración de nuestro roscón es el agua de azahar. En caso de sustituirlo por aroma de azahar echar la mitad de la cantidad. Si queremos rellenarlo podemos optar por rellenos tradiciones como la nata montada o la crema pastelera, o más modernos como una ganache o una trufa de chocolate montada.
  • No te olvides de esconder el haba y el rey cuando rellenes el roscón. En el caso de que hagas roscón sin rellenar, el haba y el rey deberás esconderlos en la masa antes de hornearla.

PdComo podeis ver es una elaboración enfocada a los peques; que sale de manera muy fácil y que se entiende de forma sencilla.

Quien se anime a hacerla puede subirla a su Instagram etiquetando a @campamentosmasterchef que estaremos encantados de ver esos magníficos resultados!

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído