Las reclamaciones al Banco de España se incrementan en Zamora: el mayor volumen desde 2017

Los préstamos hipotecarios y las tarjetas, los productos más reclamados

 1219262
1219262

El Banco de España ha tramitado 34.330 reclamaciones en 2021, un 61% más que en 2020, según se ha detallado en la Memoria de Reclamaciones del pasado año publicada a principios de esta semana.

Los incrementos de reclamaciones respecto al año anterior se han producido en todas las provincias, aunque de forma desigual y algunas provincias de Castilla y León como Burgos y Soria incluso duplican las cifras de 2020.

En la provincia de Zamora, aunque se ha producido también un incremento de las reclamaciones, el aumento se encuentra entre los menores de España junto con Teruel, Palencia y Tenerife. Concretamente, en 2021 se registraron 59 reclamaciones en Zamora, únicamente seis más que el año anterior.

En cuanto al número total de reclamaciones en Castilla y León, Zamora se sitúa a la cola de la Comunidad solamente por encima de Soria, provincia en la que hubo 51 reclamaciones, encontrándose muy lejos de Valladolid, donde se llegaron a producir 512 reclamaciones.

Desde que se disponen datos provincializados en la memoria de reclamaciones, Zamora ha registrado en 2021 el mayor volumen de las mismas, con cifras que únicamente fueron superadas en 2017 con un total de 72 reclamaciones, un año en el que se dispararon las reclamaciones por los gastos de formalización.

LOS PRODUCTOS MÁS RECLAMADOS

Para hacernos una idea, al no contar con datos provincializados de los productos más reclamados, se pueden extrapolar los productos más reclamados en el conjunto de España a la provincia, puesto que en la mayoría de los casos es similar. En España los productos más reclamados continúan siendo los préstamos hipotecarios, con 11.481 reclamaciones (un 94,1% más que en 2020) y un aumento de su peso relativo, al contrario que en los dos años anteriores.

Destacaron las reclamaciones motivadas por el pago de gastos de formalización (7.083, probablemente por pronunciamientos judiciales) y las motivadas por la contratación de productos vinculados (1.249 reclamaciones, en su mayoría por el cobro de comisiones de mantenimiento en cuenta corriente utilizada exclusivamente para el pago del préstamo hipotecario).

En segundo lugar se mantuvieron las tarjetas (crédito, débito, revolving y prepago), con 10.132 reclamaciones (+80,2%), impulsadas por las operaciones presuntamente fraudulentas efectuadas con tarjeta y la falta de entrega de documentación relativa a tarjetas revolving, mientras que en tercer lugar repitieron las cuentas corrientes y los depósitos, con 5.899 reclamaciones (+40,7%) y un menor peso relativo respecto al año pasado.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído