Reclaman una “actuación individualizada” en Zamora para crear empleo y subir los salarios de los trabajadores

El secretario general de la Unión Sindical Obrera en la Comunidad señala que las cifras de la EPA durante el primer trimestre del año muestran un mercado de trabajo “desigual” en Castilla y León

0 Comentarios

Oficina de empleo de Zamora
Oficina de empleo de Zamora

USO-Castilla y León reclamó hoy una “actuación individualizada” en cada provincia de la Comunidad para crear empleo, así como la “necesidad” de subir los salarios de los trabajadores. Así lo afirmaron a través de un comunicado emitido tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa, que refleja 9.100 parados más en Castilla y León durante el primer trimestre del año, un incremento del 8,03 por ciento, por encima del conjunto de España (2,28 por ciento).

En el comunicado emitido hoy, recuerdan que la cifra de parados en la región se sitúa en 123.000 personas. En términos anuales, el desempleo descendió en 15.200 personas, y la cifra de ocupados desciende en 1.800 personas con respecto al final de 2021, con un total de 986.800 ocupados. La tasa de actividad en el primer trimestre de 2022 es del 52,66 por ciento, la tercera más baja de toda España, y la tasa de paro se queda en el 11,44 por ciento, siendo del 9,45 por ciento para los hombres y del 12,96 por ciento para las mujeres.

“Las cifras que arroja la EPA del primer trimestre del año muestran un mercado de trabajo desigual en Castilla y León, o nueve mercados laborales que van a ritmos distintos, para los que hay que diseñar y ejecutar planes de creación de empleo que tengan en cuenta la verdadera realidad de cada provincia”, reflexiona el secretario general de USO-Castilla y León, Marco Antonio Martínez.

Así, indicaron que una muestra de esta desigualdad son los datos de la EPA en cada provincia, y explican que solo en Segovia y Burgos se redujeron los parados en 900 y 200 personas, respectivamente. Sin embargo, las siete provincias restantes registraron aumentos en las tasas de paro. En Zamora, se pasó del 8,87 por ciento al 12,80 por ciento; en Ávila, se produjo un ligero aumento del 13,33 al 13,65 por ciento; en León, con 2.300 parados más, la tasa pasó del 11,80 al 12,79 por ciento; Valladolid también incrementó sus desempleados en mismo número que León, pasando del 8,47 al 9,42 por ciento de tasa de paro; en Salamanca se sumaron 1.500 parados dejando la tasa de paro en el 12,18 por ciento; en Palencia aumentó en 400 personas (10,17 por ciento) y en Soria en 500 parados, incrementando la tasa del 6,99 al 8,07 por ciento.

En esta línea recordaron la importancia de “subir los salarios”, una medida que reivindicarán por las calles de Burgos este 1º de mayo, donde USO celebrará su manifestación central, “porque en un momento crucial como el actual hay que crear empleo pero también esos trabajados tienen que remunerarse de forma justa, deben actualizarse con respecto a la subida de los precios para que los trabajadores puedan seguir con sus vidas”, apuntó Martínez.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído