Reclaman aumentar el presupuesto de la Atención Primaria en Zamora, una provincia a la cola de Castilla y León

Recuerdan que Zamora tiene la menor inversión del presupuesto de Sanidad de Castilla y León, así como de inversiones previstas en esta rama

Amnistía Internacional presenta en Zamora la campaña '25% ya'
Amnistía Internacional presenta en Zamora la campaña '25% ya'

En busca de lograr el objetivo de que el presupuesto para la Atención Primaria alcance el 25% de la partida de Sanidad, cifra marcada por la propia Organización Mundial de la Salud, Amnistía Internacional volverá a recoger firmas este martes en la capital de la provincia dentro del marco de la campaña '25% ya'.

De 11:00 a 14:00 horas, la organización estará presente en el acceso a consultas del antiguo hospital Rodríguez Chamorro, donde tratarán de encontrar el apoyo de los zamoranos para potenciar "un servicio básico" y que está lejos de la inversión "necesaria". Tal como explica el portavoz de Amnistía Internacional, Manuel Fuentes, los problemas en la provincia son constantes y es necesaria una mayor inversión en la Atención Primaria por parte de una Junta de Castilla y León que este año destina un 16% de la partida de Sanidad a este área.

Cifras alejadas de las recomendadas, por lo que aseguran que para paliar este desajuste se requiere un mayor presupuesto y que este sea sostenido en el tiempo. Y es que, recuerdan que Zamora está a la cola de Castilla y León al recoger únicamente el 2,08% del presupuesto de Sanidad de la Junta, así como el 0,48% de las inversiones reales previstas en los presupuestos. 

Esta campaña ha conseguido ya el apoyo de 300.000 personas a lo largo del país, tratando de sumar todavía más fuerzas este martes en Zamora, donde cuentan además con el apoyo de asociaciones como el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora. Una lucha donde, recalcan, se pretende un objetivo "que a todos nos interesa".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído