Reclaman una financiación adecuada al plan de refuerzo educativo para que "no se convierta en frustración"

Para asumir los costes, CCOO incide en que es necesario "un claro incremento" de inversión también de las comunidades autónomas y que el Gobierno debe legislar para asegurar estas medidas en todo el territorio.

0 Comentarios

Borrador de pizarra en el interior de un aula   Óscar J.Barroso   Europa Press   Archivo
Borrador de pizarra en el interior de un aula Óscar J.Barroso Europa Press Archivo

La Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras han reclamado una financiación adecuada para el plan de refuerzo en Matemáticas y comprensión lectora anunciado el pasado domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Planteamos que la financiación sea la adecuada para que lo que ha generado buenas expectativas no se convierta en frustración", ha señalado UGT en un comunicado.

Pedro Sánchez ha presidido este jueves, junto a la ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría, la reunión del Consejo Escolar del Estado en la que ha explicado a los miembros de la comunidad educativa las principales líneas de su plan de refuerzo escolar, con el que se busca mejorar el nivel académico del alumnado español.

El plan de mejora en comprensión lectora y en competencias matemáticas incide en paliar los "problemas que arrastra" el sistema educativo y plantea soluciones acordes con el consenso mayoritario de la comunidad educativa y la mayoría de expertos y pedagogos, que coinciden en señalar que "el rendimiento escolar está en relación con el número de alumnos por aula y con el nivel socioeconómico de las familias".

En este sentido, los desdobles y las clases de refuerzo y apoyo previstos van a suponer rebajar las ratios y apoyar a las familias que no pueden pagar una academia o unas clases particulares.

Desde UGT exigen que la financiación destinada a este plan de refuerzo, que afectará a centros públicos y concertados, tenga carácter finalista, para garantizar que la inversión se dedica a las medidas propuestas, y que pueda complementarse con los fondos que las propias comunidades autónomas puedan aportar. El Gobierno ha confirmado que estos fondos "serán finalistas" aunque no ha concretado el presupuesto final.

Por su parte, CCOO ha recordado al presidente del Gobierno sus peticiones de bajada de ratios, la actualización del decreto de 2010 de requisitos mínimos de los centros, entre otras cuestiones, y la urgencia de negociar en las mesas sectoriales mejoras en las condiciones laborales del profesorado y una ley de estatuto docente.

El sindicato reafirma la idea de que "el esfuerzo de mejora del sistema educativo debe ser estructural y compartido entre las diferentes administraciones, Gobierno y comunidades autónomas".

"El incremento de inversión y recursos asociado a un plan no es mala noticia, pero no es en absoluto suficiente", avisa el sindicato, que recuerda que aquellas medidas que incidan en plantillas o condiciones laborales del profesorado deben pasar por la Mesa Sectorial docente y ser objeto de negociación.

Para asumir los costes, CCOO incide en que es necesario "un claro incremento" de inversión también de las comunidades autónomas y que el Gobierno debe legislar para asegurar estas medidas en todo el territorio.

"Todo ello con el fin último de conseguir el éxito educativo de todo el alumnado, superando las disfunciones que presenta nuestro sistema, que se concretan en el excesivo fracaso y abandono escolar temprano, así como en unas muy altas tasas de repetición de curso en la educación obligatoria, y una Formación Profesional deficitaria", concluye el sindicato.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído