Reclaman más avances en inclusión de las personas con discapacidad física en los colegios

La fundación participa en la campaña ‘Vuelta a mi cole’ con motivo del Día de la Lesión Medular

0 Comentarios

 Clase niños
Clase niños

Fundación Aspaym Castilla y León participa hoy en la campaña nacional ‘Vuelta a mi cole’, coordinada por Federación Nacional Aspaym con motivo del Día de la Lesión Medular, en la que la asociación reclama más avances para padres, docentes y alumnado con discapacidad física.  

El presidente de Fundación Aspaym Castilla y León, Ángel de Propios, fue uno de los responsables en esta campaña de ‘dar voz’, literalmente, a personas con discapacidad representadas por Aspaym que aún detectan problemas de inclusión y accesibilidad en los centros educativos. También ha participado Francisco Sardón, director general adjunto de la entidad.

En esta iniciativa, Aspaym lanzó una serie de encuestas a principios de verano entre sus más de 7.000 personas socias y usuarias de la asociación en toda España. En dichas encuestas se inquiría, tanto a padres y madres con discapacidad, como a aquellos que tenían hijos o hijas con discapacidad, que compartiesen las barreras y problemas que aún hoy encontraban en el ámbito educativo y en su día a día.

Entre las realidades detectadas, se alude a personal de enfermería en los colegios sin preparación para atender las necesidades específicas de una persona con discapacidad o con movilidad reducida, las circunstancias que han forzado a familias a apuntar a sus hijos e hijas a centros de educación especial (sin ser estos su primera elección) o el bullying. También se han destacado las abundantes barreras arquitectónicas en ascensores pequeños o fuera de servicio, pasillos estrechos, puertas pesadas y patios, pupitres y baños sin adaptar.

Otra de las contingencias detectadas, según se informa desde Aspaym, se encuentra en las salidas y actividades extraescolares: desde autobuses sin rampa a lugares de recogida que no eran accesibles, además de excursiones sin actividades adaptadas que propician el aislamiento y la pérdida de amigos de estas niñas y niños con discapacidad.

La campaña ‘Vuelta a mi cole’ de Aspaym por el Día de la Lesión Medular también se ha querido acordar de aquellos padres y madres con discapacidad. Estos han aludido, en las encuestas, a las reuniones del AMPA en segundos pisos sin ascensor, la falta de plazas de aparcamiento adaptadas, los accesos con escalones sin alternativa para personas con movilidad reducida o las rampas excesivamente pronunciadas.

“En los últimos años se ha avanzado en inclusión en las escuelas, pero todavía queda mucho por hacer”, destacó Mayte Gallego, presidenta de Federación Nacional Aspaym. Por ello, en el Día de la Lesión Medular, la campaña ‘Vuelta a mi cole’ alude a aquel centro “que elegimos para que nuestras hijas y nuestros hijos pudieran jugar con sus hermanos, sus primas, sus amigas y sus vecinos; y al que no pudimos acceder porque no estaba adaptado para madres, padres o docentes con discapacidad; o no tenía al personal formado para atender nuestras necesidades específicas”.

Para Gallego, “la accesibilidad plena y universal en los centros educativos favorece la inclusión de estudiantes con discapacidad pero también de aquellos padres y madres que quieren participar en la vida escolar de sus hijos e hijas en igualdad”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído