Reclaman mejoras en el programa de detección precoz del cáncer de mama en Zamora

El partido considera que el sistema funciona “razonablemente bien”, pero advierte de la necesidad de garantizar la igualdad de acceso para todas las mujeres, adelantar la edad de cribado y reforzar el personal sanitario

Mamografía. Archivo.
Mamografía. Archivo.

El grupo político Ahora Decide ha reclamado tres mejoras en el programa de cribado poblacional de cáncer de mama en la provincia de Zamora, al considerar que, si bien el sistema de detección funciona “razonablemente bien”, existen carencias que deben corregirse para garantizar la equidad y la eficacia del servicio.

Actualmente, el programa de detección precoz se inicia con una comunicación escrita a cada mujer cuando cumple 45 años, que se repite cada dos años hasta los 74. Tras recibir la carta, la mujer solicita su cita para realizarse una mamografía, que en el sistema público de salud se lleva a cabo en presencia del radiólogo, quien interpreta los resultados y emite un diagnóstico inmediato. En caso de detectarse alguna anomalía, se realizan nuevas pruebas y se deriva a la paciente a la Unidad de Patología Mamaria.

Sin embargo, esta comunicación no llega a todas las mujeres zamoranas. Más de 2.500 mujeres pertenecientes a MUFACE (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) y al ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) no reciben la notificación del programa y dependen de su propia iniciativa para solicitar las pruebas a sus respectivas mutualidades.

Estas más de 2.500 mujeres deberían tener el mismo trato preventivo que las del sistema público”, ha subrayado el grupo, que pide al Gobierno central que garantice el envío de la comunicación del programa a todas las mujeres de entre 45 y 74 años, independientemente del régimen sanitario al que pertenezcan.

La segunda propuesta de mejora de Ahora Decide se dirige al Gobierno de la Junta de Castilla y León, al que insta a analizar la posibilidad de adelantar la edad de inicio del cribado, ya que “cada año se registran más casos de cáncer de mama en mujeres menores de 45 años”, algunos de ellos en fases avanzadas.

El partido subraya que Zamora presenta uno de los mejores tiempos de espera de la comunidad para realizar una mamografía —15 días frente a los 49 de media en Castilla y León—, aunque advierte de la sobrecarga que sufren los servicios especializados.

En este sentido, la formación destaca que tanto el Servicio de Oncología como la Unidad de Patología Mamaria del Hospital de Zamorafuncionan muy bien gracias al esfuerzo y la profesionalidad de los sanitarios”, pero están “saturados y sobrepasados”, con acumulación de pacientes y falta de personal estable.

Por ello, Ahora Decide reclama como tercera mejora un aumento de la plantilla de oncólogos en la provincia, “no refuerzos puntuales desde Salamanca, sino especialistas permanentes” que garanticen una atención continua y de calidad a las pacientes zamoranas.

stats