Reclaman mejores salarios y cambios en las jornadas laborales para los sanitarios zamoranos

Desde CCOO recuerdan que la provincia "es una zona de difícil cobertura", por lo que hay riesgo de no tener los suficientes profesionales

Rueda de prensa de CCOO respecto a la Sanidad en Zamora
Rueda de prensa de CCOO respecto a la Sanidad en Zamora

El sindicato Comisiones Obreras analizaba este viernes en Zamora las condiciones laborales de los sanitarios en la provincia. Situación para la que exigen una mejora en cuanto a salario y las propias jornadas de trabajo, haciendo hincapié en los problemas que generan las guardias para la atención de los pacientes.

Desde el sindicato recuerdan las "reivindicaciones" que llevan persiguiendo "muchísimos años" para frenar el éxodo sanitario que afecta tanto a médicos de familia como a especialistas y profesionales de enfermería. Una situación agravada ante la falta de personal, provocando que en algunos centros se realicen "siete guardias mensuales", tal como destaca Ana Rosa Arribas, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO. Arribas recuerda que el pasado 27 de abril enviaron una carta al consejero de Sanidad para abordar la reorganización de servicios y la carga laboral, algo para lo que no han obtenido respuesta hasta el momento. 

Frente a la realidad laboral de los profesionales, desde CCOO se reclama la jubilación anticipada a los 60 años y mejorar los turnos ante una realidad donde las condiciones de los turnos son "una peligrosidad" para los pacientes. En ese sentido, Rocío Escalero, médico de Urgencias en Zamora, preguntaba cuántas personas se sentirían seguras subiendo a un autobús en el que el conductor llevase 20 horas continuadas de trabajo.

"Los elevados niveles de estrés y desgaste aumentan los errores de juicio, provocan bajo rendimiento, escasa comunicación, falta de espíritu de equipo, relaciones humanas tensas y en algunos casos se traduce en un aumento de la siniestralidad laboral", destacan desde CCOO Zamora, poniendo el foco en los "bajos presupuestos y la dificultad para retener profesionales".

Por último, han querido recalcar que Zamora "es una zona de difícil cobertura", suponiendo un riesgo para que en el futuro, de no cambiar la situación con el aumento de profesionales. no se pueda llegar a atender correctamente.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído