Reclaman una oferta de empleo público para profesores de 1.500 plazas
A raíz del anuncio de convocatoria de oposiciones en 2015 por parte de la consejería de Educación, la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria Aspes-CL reclama una oferta pública de empleo de 1.500 plazas en enseñanzas medias en Castilla y León para que se cumplan los compromisos históricos que la Junta de Castilla y León ha ido contrayendo. “El anuncio de convocatoria estima una oferta total de unas 170 plazas en la comunidad, lo que impedirá alcanzar la tasa de interinidad del 5% comprometida por el Gobierno autonómico”, señalan.
La última convocatoria de oposiciones en enseñanzas medias en Castilla y León se produjo en 2010. Después de cuatro años sin una oferta pública de empleo en los cuerpos de Secundaria y otros cuerpos (excepto el cuerpo de Maestros, que se produjo en 2013), la consejería de Educación ha anunciado para 2015 una nueva convocatoria de unas 170 plazas aproximadamente. De estos puestos, 50 corresponden a la oferta de 2014, y unas 120 a 2015. La consejería de Educación decidió en abril de 2014 acumular estas plazas en una única convocatoria, que se producirá en 2015.
Aspes-CL considera insuficiente esta oferta pública de empleo. “Las plazas comprometidas para 2015 deberían repartirse entre las diferentes especialidades de Secundaria, Formación Profesional, escuelas oficiales de idiomas y, conservatorios, por lo que es previsible que muchas especialidades cuenten con pocas plazas para ser cubiertas y en alguna ni siquiera se publiquen vacantes. Es más, la asociación recuerda que los compromisos históricos de la Junta de Castilla y León es situar la tasa de interinidad en el 5%. El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha reconocido en las presentaciones de los cursos académicos de Primaria y Secundaria la existencia de una tasa de interinidad del 17% en enseñanzas medias, que calificó de “excesiva”. La tasa total de interinidad, incluyendo a maestros, se sitúa actualmente en el 14%”.
“Para alcanzar una tasa de interinidad del 5% en enseñanzas medias, la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria ASPES-CL calcula que la Junta de Castilla y León debería convocar un total de 1.500 plazas. En la actualidad, hay en la comunidad autónoma 12.658 profesores de enseñanzas medias. Con un 17% de tasa de interinidad, estima que hay en torno a 2.100 interinos en enseñanzas medias en Castilla y León. Esta situación sitúa a un importante colectivo de profesores en unas condiciones laborales inestables.”
Asimismo, la asociación reclama “que se convoquen oposiciones en todas las especialidades de las diferentes enseñanzas medias. En el caso de que en alguna especialidad, se pueda convocar, se abra un procedimiento para abrir listas y, tanto para actualizarlas como para incorporar a nuevos titulados. Dado que las listas de interinos se actualizan conforme se producen nuevas convocatorias, ASPES-CL ha detectado que existen listas que no se modifican desde hace seis u ocho años”.
También te puede interesar
Lo último