Reclaman pruebas diagnósticas en Atención Primaria para la detección temprana de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Solicita también una nueva Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud y mantener la garantía de acceso a los tratamientos

1 Comentarios

Sala de espera del hospital
Sala de espera del hospital

El Grupo Popular en las Cortes pide a la Consejería de Sanidad que impulse en el nivel de Atención Primaria aquellas pruebas diagnósticas que lleven a la detección temprana de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e incorpore de forma progresiva el programa del Paciente Activo en Enfermedad para la capacitación de pacientes crónicos.

Así lo recoge en un proposición no de ley que se debatirá y votará el próximo jueves en la Comisión de Sanidad de las Cortes en la que se incluye una segunda parte con peticiones al Gobierno, como poner en marcha una nueva Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud, realizar campañas sobre la importancia de adecuar los estilos de vida y la adherencia al tratamiento y mantener la garantía de acceso a los tratamientos para estos pacientes.

Según explica en los antecedentes de la propuesta, esta enfermedad se considera una de las patologías más frecuentes en España entre personas adultas, con una prevalencia a partir de 40 años de 33,9 casos por cada 1.000 habitantes. La tasa de hospitalización ajustada por edad es de 12 hospitalizaciones por 10.000 habitantes, con tendencia creciente desde el 2016.

En la Comunidad de Castilla y León se estima que 18.016 mujeres y 33.648 hombres están afectados por esta patología (según datos obtenidos en el portal de transparencia del portal de salud de Castilla y León a 31 de marzo de 2023). Aunque es una enfermedad que se diagnostica en edades adultas y en la actualidad no es curable, estar diagnosticada a tiempo y tratada puede retrasar su progresión, se manifiesta en la iniciativa.

Por último, explica que la Estrategia en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) del Sistema Nacional de Salud (SNS) fue aprobada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el 3 de junio de 2009 y su evaluación finalizó en marzo de 2013, lo que permitió valorar su impacto poblacional y el grado de cumplimiento de sus objetivos, calificado como moderado.

Así, las comunidades han realizado un gran avance en el establecimiento de circuitos, programas y medios para el abordaje de la EPOC, quedando pendiente mejorar la calidad y eficiencia de las actividades realizadas para lo que una nueva Estrategia del Sistema Nacional de Salud sería fundamental, concluye. En el orden del día, figura también una PNL del procurador Francisco Igea en la que insta a la Junta de Castilla y León a adaptar sus programas de prevención del cáncer de mama a los límites de edad previstos en las recomendaciones de la Unión Europea, establecido en los 74 años. El último pleno tumbó una propuesta socialista con el mismo contenido, pese a ello el parlamentario afirmó que la mantiene.

Además, el Grupo Popular formulará una pregunta relativa a las actuaciones que está desarrollando la Consejería de Sanidad para fortalecer la orientación comunitaria de la Atención Primaria y potenciar el desarrollo de acciones de salud comunitaria en Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído