Reclaman recuperar el tren nocturno a Barcelona

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha registrado en la Cámara Alta esta iniciativa

Foto de archivo de un tren de Renfe, archivo
Foto de archivo de un tren de Renfe, archivo

Mientras Europa potencia y regresa al tren, incluso el nocturno, España se dedica a potenciar un AVE caro que no vertebra todos los territorios y que abandona el Cercanías, el Media Distancia y los Trenes Regionales que tanto necesitan los territorios y los ciudadanos.

Según datos de la Comisión Europea en 2018, los trenes generaron el 0,4% de las emisiones en comparación con medios de transportes más contaminantes como el avión. Pese a que el Plan España 2050 del Gobierno recoge una escueta línea la pretensión de “relanzar los servicios de tren nocturno” RENFE los ha eliminado.

Haciendo un poco de historia y según informaciones públicas, Estrella era la marca comercial que recibía un servicio ferroviario nocturno de largo recorrido prestado por Renfe en España desde 1985 hasta 2015. Son los sustitutos de los antiguos servicios Expresos.

Estos trenes nocturnos, que conectaban Zamora y Barcelona, se convirtieron en una las principales bazas comerciales de la compañía, especialmente durante la década de los 90 aunque fueron perdiendo protagonismo en favor de los más modernos Trenhotel y de los trenes de alta velocidad.

El 6 de abril de 2015 desapareció el último Estrella que quedaba circulando por la red: el Estrella Costa Brava, entre Barcelona y Madrid. Muchos se sustituyeron por Alvia, Regionales, Altaria, Talgo o AVE, pero entre los suprimidos estaban:

  • strella Picasso: Málaga-Bilbao
  • Estrella Sol de Levante: Alicante-Bilbao/Irún
  • Estrella Pirineos: Canfranc-Madrid/Valencia
  • Estrella Media Luna: Irún/Portbou-Algeciras
  • Estrella Sol de Europa: Santander-Málaga
  • Estrella Pío Baroja: Barcelona-Zamora
  • Estrella Ribeira do Miño: Madrid-Vigo

Posteriormente el TRENHOTEL fue el servicio ferroviario nocturno de transporte de pasajeros, de larga distancia y de gama alta, operado por la compañía española Renfe. En el caso de las rutas que tienen como origen o destino Portugal, el servicio de tren se operaba juntamente con Comboios de Portugal.

Los Trenhotel fueron ideados con el objetivo de aprovechar la noche para los viajes largos en un tren muy altas prestaciones y magnífico servicio de atención al cliente, pudiendo llegar así a destino a primera hora de la mañana. Estos trenes, en sus orígenes, disponían de servicio de autoexpreso, cafetería, restaurante con cena, cuyo menú era variante y elaborado por chefs de prestigio, además de desayuno incluido para los viajeros de gran clase, dichos viajeros también disponen de acceso a la sala club y al aparcamiento gratuito de la estación de origen.

Parece que una vez más España va a contracorriente ya que mientras Europa plantea la resurrección de los trenes nocturnos como una alternativa de transporte viable y sostenible -con una ruta incluso que conectaría Barcelona y Zúrich entre las 13 diseñadas en el proyecto Nightjet, diseñado por los operadores estatales SNCF (Francia), DB (Alemania), ÖBB (Austria) y CFF (Suiza)-, España abre la puerta a su eliminación definitiva.

De hecho el Gobierno, según sugirió ayer en una comisión del Congreso de los Diputados la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, baraja la posibilidad de que los cuatro trayectos nocturnos que aún existían antes de la pandemia y que unían a través de los llamados Trenhotel Barcelona y Madrid con Galicia, Portugal y Francia no vuelvan a reactivarse de modo general tras la crisis sanitaria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído