Reconocimiento con sello propio: nace 'Castilla y León Solidaria' para premiar la ayuda global desde lo local

La Consejería de la Presidencia impulsa un nuevo reconocimiento institucional, ‘Castilla y León Solidaria’, que certificará el compromiso de entidades públicas y privadas con el desarrollo internacional.

Reconocimiento con sello propio: nace 'Castilla y León Solidaria' para premiar la ayuda global desde lo local
Reconocimiento con sello propio: nace 'Castilla y León Solidaria' para premiar la ayuda global desde lo local

La Junta de Castilla y León ha creado el sello ‘Castilla y León Solidaria’, un distintivo oficial con el que reconocerá a los ayuntamientos y empresas de la comunidad que participen activamente en iniciativas de cooperación internacional. Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, durante un acto en el que se ha hecho entrega de los primeros reconocimientos a entidades que ya colaboran con la Junta en programas de desarrollo.

Con este sello, la Junta busca visibilizar y premiar la implicación ética y responsable de las entidades que se suman a las denominadas microacciones de desarrollo, pequeñas intervenciones en países empobrecidos que la administración financia hasta en un 90 % a través de ONGs.

El diseño del distintivo representa un corazón compuesto por elementos que simbolizan el abrazo, la empatía y la unión, e incorpora los colores del escudo autonómico. “Este símbolo refuerza el papel de Castilla y León como agente global de cambio”, ha señalado González Gago, quien ha destacado también que “favorece la reputación y visibilidad de las organizaciones premiadas”.

En esta primera entrega han recibido el sello los ayuntamientos de Burgos y Ponferrada, así como las empresas Ibersnack, Asercomex Logistics, Inertim Research y Autovía de Arlanzón.

La iniciativa se enmarca en el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo, que apuesta por involucrar al tejido empresarial y municipal en la lucha contra la pobreza global. En 2025, el presupuesto destinado a estas acciones ha aumentado un 33 %, alcanzando los 400.000 euros.

A partir de ahora, la Junta otorgará automáticamente el sello a las entidades beneficiarias de sus convocatorias anuales y permitirá a las ONGs solicitarlo si han participado en proyectos cofinanciados. El objetivo: fomentar una cultura de solidaridad activa desde todos los rincones de Castilla y León.

stats