Récord histórico de ayudas al alquiler en Castilla y León: más de 1.300 familias beneficiadas en Zamora

La Junta destina casi 49 millones de euros a la última convocatoria de ayudas al alquiler, un 13,8 % más que el año anterior. En la provincia de Zamora, 1.311 familias recibirán más de 2,8 millones de euros.

Carteles de alquiler en una vivienda EP
Carteles de alquiler en una vivienda EP

Castilla y León ha alcanzado cifras récord en su política de apoyo al alquiler, según anunció este lunes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la sede de la Presidencia. Un total de 21.006 familias se beneficiarán de las subvenciones de la convocatoria de octubre de 2024, que se publica mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL). El importe total asciende a 48,9 millones de euros, tras añadir 29,4 millones adicionales al presupuesto inicial.

En la provincia de Zamora, serán 1.311 los solicitantes que recibirán las ayudas, con una dotación total de 2.801.795 euros. El importe medio por beneficiario alcanza los 2.331 euros, un 5,81 % más que en la convocatoria anterior.

Ayuda garantizada para todos los solicitantes que cumplían requisitos

Por noveno año consecutivo, la Junta garantiza que todas las personas que cumplían los requisitos han accedido a la ayuda, sin lista de espera. En palabras de Mañueco, esta convocatoria refleja una “política de vivienda integral, seria y eficaz”, enfocada en la protección social, la emancipación juvenil, el impulso al medio rural y la fijación de población.

El presidente también destacó el papel clave del Diálogo Social en el diseño de estas medidas, así como el trabajo de 50 empleados públicos, que han resuelto todos los expedientes en solo cinco meses y medio, permitiendo que los pagos se realicen durante el mes de julio.

Beneficiarios: mujeres, jóvenes y mayores

Del total de beneficiarios:

  • Más del 60 % son mujeres (12.694).
  • El 30 % son jóvenes menores de 36 años (6.280), de los cuales el 64,4 % son mujeres jóvenes.
  • 2.111 tienen más de 65 años, y de ellos 1.328 son mujeres.
  • Además, 4.003 unidades familiares incluyen personas con discapacidad.
  • Se han atendido también familias numerosas (2.260), víctimas de violencia de género o terrorismo, y personas en situación de separación o divorcio.

Apoyo al alquiler en el medio rural

La Junta mantiene y mejora los porcentajes de ayuda:

  • Hasta el 75 % de la renta para jóvenes en el medio rural.
  • Hasta el 75 % también para familias vulnerables.
  • Subvenciones del 50 % de la renta como mínimo en la mayoría de los casos.

Se han elevado también los límites de renta máximos subvencionables hasta los 550 euros, y se consolida el alquiler de habitaciones como opción válida, con ayudas de hasta 200 euros en entornos urbanos y 150 en rurales.

Más vivienda pública y rehabilitación

Además de estas ayudas directas, la Junta destaca su impulso a la vivienda pública: gestiona más de 3.100 viviendas en alquiler, construye más de 1.350 nuevas y fomenta la rehabilitación de inmuebles desocupados en el medio rural para destinarlos a los jóvenes. También se ofrecen avales, beneficios fiscales y descuentos en la compra de vivienda pública.

Desde 2015 hasta 2024, Castilla y León ha concedido ayudas al alquiler por valor de más de 237 millones de euros, beneficiando a 131.096 familias.

stats