La Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer el avance climatológico mensual de julio y, aunque a la mayor parte de los zamoranos no les pilla por sorpresa tras el calor que han sufrido a lo largo del mes pasado, en la provincia se han pulverizado varios récords históricos-

Y es que el mes de julio ha sido extremadamente cálido en la provincia, algo que además se ha unido a la escasez de precipitaciones, con un balance general de un mes muy seco registrándose de media más días de tormenta, con un total de seis días en la provincia, que de precipitación apreciable, con únicamente dos días de lluvias registrados.

Los récords superados

Los récords históricos sobre datos diarios en el mes de julio pasan principalmente por la temperatura máxima, y es que hasta en cuatro ocasiones se han superado las temperaturas máximas históricas del mes de julio.

En concreto, la temperatura máxima más alta para el mes de julio la ostentaba hasta ahora el mes de 1995 con 41,0 grados. Esta efeméride ha sido superada el día 13 de julio (41,1 ºC); 14 de julio (41,8 ºC); 15 de julio (41,7 ºC); 16 de julio (41,2 ºC); y 17 de julio (41,5 ºC).

Pero además de los récords diarios, también se han superado los valores extremos anuales en algunas efemérides mensuales, y son las siguientes:

La temperatura media de máximas ha alcanzado los 35,8 grados superando así el valor anterior que se situaba en 2020 con 34,5 grados.

Así mismo, se ha superado el récord de temperatura media mensual llegando a 26,4 grados, y es que el valor anterior se situaba en 25,5 grados correspondiente a 2015.

Otro de los récords que ostenta ya julio de 2022 es el número de días con temperatura máxima mayor o igual a 30 grados puesto que de 31 días que tiene el mes han sido 30 los días que se han situado en este baremo.

También se ha alcanzado la mínima de humedad media mensual situándose al 35%.

Por último, aunque no se supera el número histórico de noches tropicales, con un total de siete noches con estas características se sitúa a la par que agosto de 2003.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído