Las recreaciones históricas regresan a Zamora

Mercado medieval, una nueva escultura de Doña Urraca, teatro, música, cine, arte mural… así se conmemorará el 950 aniversario del Cerco en la ciudad

Una recreación anterior en Zamora Foto: María Lorenzo
Una recreación anterior en Zamora Foto: María Lorenzo

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, y el concejal de Turismo, Christoph Strider, han presentado hoy la programación general con la que se pretende conmemorar el 950 aniversario del Cerco de Zamora este 2022 que estará fundamentado en tres ejes pasando por el nivel histórico y académico, el nivel artístico y el entretenimiento.

Precisamente en este último ya se ha anunciado que el último fin de semana de septiembre se realizará una recreación histórica del Cerco de Zamora en la que habrá un campamento histórico militar, intentos de asaltos a la ciudad y maquinaria de asedio medieval.

Aunque esta sea una de las actividades que más llaman la atención y que son un atractivo turístico más, también habrá un mercado medieval y la concejala de Cultura ya ha avanzado que se va a realizar una escultura de Doña Urraca que se ubicará en la ciudad. Aunque todavía no está decidió el espacio en el que se instalará, Cabezas ya ha avanzado que posiblemente se ubique en el entorno del Sillón de la Reina.

Los murales ya están cogiendo también protagonismo y, además del que se está elaborado en la calle Balborraz, se pretende que haya arte mural en los distintos barrios de la ciudad conmemorando esta efeméride y así “dejar huella” en la ciudad con estas acciones.

Las actividades van más allá y habrá, ya este mes de abril, un ciclo de conferencias sobre la Edad Media en Zamora, no solamente del Cerco de Zamora, que contarán con la colaboración de la UNED y correrán a cargo de expertos e investigadores de universidades españolas y del CSIC.

Por otro lado, es muy importante acercar la historia de la ciudad a los niños y por ello se han elaborado rutas que se ofrecerán a todos los centros escolares para que los más pequeños conozcan “lo suyo”, así como talleres infantiles artísticos.

Rutas teatralizadas con los grupos de teatro aficionado de Zamora,  la representación del Cerco con la versión de Agustín García Calvo en el décimo aniversario de la muerte del autor, conciertos de música con Klangor, música antigua en la Catedral y una web con una ruta interactiva y narrativa con audioguías conforman, por el momento, la programación.

No obstante, María Eugenia Cabezas ya ha avanzado que habrá más sorpresas y actividades que se irán desgranando, tratando de hacer “un programa completo, variado y para todos los gustos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído