El rector pide a Mañueco apoyo para acelerar la creación de nuevas titulaciones en Zamora, Ávila, Béjar y Salamanca

Juan Manuel Corchado resalta el crecimiento global del Estudio salmantino y define los objetivos para liderar los retos de futuro “como catalizadores para la innovación y la transformación”

El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, en la Feria de Bienvenida organizada en el Campus Viriato
El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, en la Feria de Bienvenida organizada en el Campus Viriato

El Paraninfo de la Universidad de Salamanca ha acogido en la mañana de hoy el acto de apertura del curso 2025-26 de las universidades de Castilla y León, en una sesión solemne presidida por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y en la que el rector Juan Manuel Corchado ha marcado los retos y objetivos de una institución dispuesta a liderar los retos de futuro “como catalizadores para la innovación y la transformación”.

La guía de esta apuesta por la modernización institucional, la sostenibilidad, la proyección internacional y la innovación docente e investigadora pasa por el desarrollo del Plan Estratégico USAL30, un documento que, a juicio de Corchado, garantiza que el Estudio salmantino “no solo mantenga su prestigio histórico, sino que se proyecte a la vanguardia del pensamiento internacional en el siglo XXI, tal como lo hizo la Escuela de Salamanca hace quinientos años, cuya conmemoración en 2026 será un momento clave para reafirmar nuestro compromiso con el humanismo y el diálogo global”.

Para el rector esta conmemoración del V Centenario de la Escuela de Salamanca debe servir para hacer frente a los desafíos de la sociedad actual en temas como la desigualdad, la emergencia climática, la inteligencia artificial y los derechos humanos en riesgo. “Invito a toda la comunidad universitaria a hacer del curso 2025-2026 un ensayo general de esa celebración: un año de pensamiento crítico, de compromiso ético, de valentía académica. Como entonces, sigamos demostrando que la Universidad es capaz de iluminar el presente, dialogar con el mundo y proyectar futuro”.

Ante el presidente de la Junta de Castilla y León y siete rectores de las universidades públicas y privadas de la Comunidad autónoma, Corchado defendió el potencial de las universidades de Castilla y León para seguir atrayendo talento, a pesar de tendencias demográficas a la baja y de la competencia creciente. “Esta ceremonia representa el latido vivo de la Universidad de Salamanca, de la Universidad de Castilla y León: una comunidad que piensa, crea, investiga, se transforma y transforma el mundo. Solo sumando fuerzas podremos crecer y avanzar para tener el mejor sistema universitario del país”, subrayó.

Crear nuevas titulaciones

En esta idea de seguir atrayendo talento con el objetivo de revitalizar los campus, Corchado solicitó a Fernández Mañueco su apoyo “decidido” para facilitar y acelerar el ritmo de creación de titulaciones en los campus de Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora, de forma que podamos mantener su crecimiento y dar respuesta a la demanda social de titulados”.

En un abarrotado Paraninfo, con la presencia de unos 150 doctores revestidos, estudiantes, personal docente e investigador y personal técnico de administración y servicios, el rector resaltó algunas de las cifras y “confirman el crecimiento y la solidez de la política de su equipo de Gobierno nuestra universidad como un referente de atracción de talento académico dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Así, el curso 2025-26 comenzará con alrededor de 30.000 alumnas y alumnos, de los cuales más de 22.600 son de Grado, lo que representa un crecimiento del 3% respecto al curso anterior. De ellos, cerca de 5.800 son de nuevo ingreso, un 13% más que el año pasado por estas fechas y se eleva a un 37% respecto a hace cinco años. También hay cifras positivas en los másteres oficiales, con cerca de 2.200 matriculados, y de doctorado, que apuntan a una tendencia ascendente, próxima a los 3.800 estudiantes. A estos se suman los aproximadamente 2.800 matriculados en los títulos propios, lo que supone un incremento del 32% respecto al curso anterior.

Completan estas estadísticas, los más 6.000 estudiantes internacionales, lo que representa más del 20% del total del alumnado. En másteres, esta cifra se eleva al 32,5%; en doctorado, supera el 52%; y en títulos propios, roza el 70%. “Estos datos nos sitúan como una de las universidades más internacionales del país”, apostilló el rector.

Éxito de matriculación

Durante su intervención expresó su satisfacción por el éxito de matriculación logrado en los campus de Ávila y Zamora, así como el revulsivo que ha sido para la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar la implantación del nuevo Grado de Mecatrónica y Robótica. Además anunció que su equipo está trabajando para que el nuevo Grado en Veterinaria, con un enfoque integrador “One Health”, se ponga en marcha en el curso 2026-27, junto al inicio de las obras de la Clínica y de la propia Facultad.

Las nuevas infraestructuras marcarán también algunas de las claves del nuevo curso académico, que será testigo “de una extraordinaria transformación en nuestros campus, materializando proyectos largamente anhelados y sentando las bases para futuras expansiones. Entre los proyectos destacados resaltó la inauguración de la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, “pieza central del campus agroambiental”, junto a la incubadora de empresas biotecnológicas del Ayuntamiento, el Centro de Transferencia de la Diputación y la nueva sede del IRNASA del CSIC.

Asimismo, el próximo año comenzarán las obras del nuevo campus en el distrito tecnológico de Salamanca, el edificio M4 del Parque Científico, el nuevo aulario para la Facultad de Geografía e Historia y la reforma de la Biblioteca Santa María de los Ángeles.

Balance “positivo” del curso

Previamente, el secretario general de la Universidad de Salamanca, Alfredo Ávila, dio lectura de la memoria del curso 2024-2025, un año académico que calificó de “positivo” al ratificarse el crecimiento de la institución académica a todos los niveles.

Para Ávila, los marcadores indican que “estamos en la senda correcta y que permiten ofrecer una visión de conjunto sobre la actividad desarrollada en nuestra Institución durante el curso que ahora concluye”.

“Seguimos una hoja de ruta propia de una universidad del Siglo XXI, cuyos logros vienen confirmados por los datos que arrojan las distintas actividades realizadas. Y lo ha hecho empeñada en ofrecer programas de calidad con los que preparar a los estudiantes para el ejercicio de profesiones y ocupaciones cualificadas a través de una formación integral; concienciada de la necesidad del desarrollo de la investigación científica, humanística y tecnológica; promoviendo la innovación y la transferencia de resultados hacia la sociedad y la economía; implicada en su compromiso social y cultural, contribuyendo al desarrollo social y económico de la comunidad; ofreciendo programas de educación continua y formación a lo largo de la vida; estableciendo vínculos con empresas e instituciones; fomentando la cooperación académica internacional, preparando a los estudiantes para un mundo global e interconectado, participando en proyectos de desarrollo sostenible y en la solución de retos globales”, precisó.

stats