El rector de la USAL solicita a la Junta de Castilla y León un incremento presupuestario y anuncia nuevos proyectos para el Campus Viriato

Ricardo Rivero anuncia la próxima presentación de un plan de industrialización tecnológica, sostenible y biosanitaria en Salamanca, y proyectos adicionales para los campus de Ávila, Béjar y Zamora

30 sep 2021 - 09:10
El rector, Ricardo Rivero, preside la  inauguración del curso académico 2021 2022
El rector, Ricardo Rivero, preside la inauguración del curso académico 2021 2022

El rector, Ricardo Rivero, ha presidido en la mañana de hoy en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el solemne acto de inauguración del curso académico 2021-2022 en las universidades de Castilla y León, que ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. 

Durante su discurso, el rector solicitó de la Junta de Castilla y León el cumplimiento de su compromiso del incremento presupuestario para las universidades públicas de la región, vinculado al número de estudiantes y el posicionamiento en rankings de investigación, y, en particular, para la Universidad de Salamanca, Rivero reivindicó un incremento del gasto en personal para mantener el nivel de excelencia. “Para la Universidad de Salamanca el techo de gasto del capítulo de personal debería incrementarse notablemente, porque atendemos a muchos más estudiantes, necesitamos más personal, para realizar más tareas; una labor excelente de investigación que reclama recursos. En otras comunidades autónomas las retribuciones son más elevadas.  Por eso reclamaremos carrera profesional y complementos retributivos adicionales y equiparación salarial con otras comunidades autónomas del PDI y el PAS”, concretó.

Además,el rector anunció la próxima presentación de un plan de industrialización tecnológica, sostenible y biosanitaria en Salamanca, y proyectos adicionales para los campus de Ávila, Béjar y Zamora, aprovechando los recursos económicos procedentes de Europa. En este proyecto de futuro asociado a los fondos europeos, Rivero adquirió ante los estudiantes el compromiso de impulsar, a lo largo del nuevo curso 2021-22, la atracción de proyectos que multipliquen la inserción laboral, empleabilidad y emprendedurismo”.

Por otra parte, Rivero se mostró partidario de modificar el Anteproyecto de la nueva Ley de Universidades, porque, a su juicio, “no resalta los principales intereses de la Universidad, ni respeta nuestra autonomía actual”. En este sentido, apostó por una Universidad basada “en el esfuerzo, en la inteligencia incremental, el mérito y el reconocimiento del trabajo bien hecho”.

Memoria especial, de un curso especial

La ceremonia comenzó con la lectura por parte de la secretaria general de la Universidad, Josefa García Barrado, del resumen de la memoria del pasado curso 2020-2021, “una memoria especial, de un curso especial, y que lleva nuevamente grabado sobre sí un nombre, la COVID-19”.

En este contexto, resaltó el papel de la comunidad universitaria que ha sido capaz de responder con “rigor, calidad y con seriedad ante la sociedad”, lo que contribuyó a que la Universidad de Salamanca alcanzara sus objetivos en la docencia y la investigación en un curso caracterizado por la “presencialidad segura”.

stats