Reivindican un centro de día para trastornos alimenticios en Zamora: “Es un problema que ya no entiende ni de edades ni de sexos”
La Asociación Zamorana contra la anorexia y la bulimia de Zamora organiza un programa de actividades con motivo del mes de los Trastornos de la Conducta Alimentaria
Con motivo del mes de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, AZAYB ha organizado un programa de actividades para romper los tabúes que siguen existiendo a día de hoy en torno a estas patologías para tratar de paliar el silencio.
Las actividades están dirigidas a todos los públicos, con especial atención a los jóvenes, familiares, estudiantes de magisterio y profesionales de la educación y la salud.
El programa comenzará el próximo domingo 19 de noviembre en el Ramos Carrión de Zamora a las 18.30 horas con el espectáculo ‘En la otra habitación’ a cargo de Fénix Teatro y la Academia de Baile Escena.
El día 28 de noviembre se celebrará una mesa redonda en el Campus Viriato a las 18.00 horas en su Salón de Actos sobre los trastornos de la conducta alimentaria.
Por último, el día 29 de noviembre a las 17.00 horas, también en el Salón de Actos del Campus Viriato, tendrá lugar la presentación del libro Vivir del Aire, a cargo se la autora Olatz Rodríguez.
El director de la Escuela de Magisterio de Zamora, Francisco José Cuadrado, como ente colaborador de las jornadas, ha destacado la necesidad de abordar estos trastornos que “cada vez afectan a más jóvenes e incluso ha bajado la edad a la que se detectan este tipo de patologías”, destacó.
“Hay que paliar el silencio y el tabú que hay en torno a estos trastornos y es de vital importancia darles voz”, ha destacado Narciso Prieto por parte de Caja Rural como colaboradores de estas jornadas puestas en marcha desde AZAYB.
“Haría falta un centro de día en Zamora, porque actualmente se tienen que trasladar a hospitales de referencia como Burgos o Valladolid. Estos trastornos provocan gran dolor en quienes la padecen, pero también en sus familias”, tal y como ha destacado la psicóloga de la asociación, Victoria López.
La preocupación llega por el cambio de rango en las edades en las que se detectan este tipo de trastornos. “Tanto por arriba como por abajo, niñas de ocho y diez años, pero también por arriba, de 50, 60 años”, apuntan desde AZAYB, marcando la menopausia como un periodo “conflictivo” del desarrollo de estas patologías.
Desde la asociación apuntan además como esta enfermedad “agota” a las familias y de esto “no tiene la culpa una sola cosa, es algo multifactorial”, por ello animan a las familias a pedir ayuda, a que suelten algo de lastre y que tomen medidas.
Un consejo que parte de la experiencia de la propia asociación ya que “lo toman cuando último recurso porque cuando se tiene consciencia ya es un problema que se lleva arrastrando desde muchos años” y la enfermedad ya está cronificada y es un pozo “de problemas de la salud mental”.
También te puede interesar
Lo último