RenaturaliZA no ejecutará dos de sus actuaciones dentro del plazo y reajusta su planificación

Plantación dentro del proyecto RenaturaliZA. Archivo.
Plantación dentro del proyecto RenaturaliZA. Archivo.

El Ayuntamiento de Zamora confirmó este lunes que dos de las actuaciones incluidas inicialmente en el programa RenaturaliZA no se ejecutarán, al menos durante este año. Según las estimaciones municipales, el porcentaje de ejecución respecto al presupuesto total se situará entre el 80 y el 85%.

Quedan fuera del proyecto la actuación B5, correspondiente al paño norte de la muralla, concretamente en la bajada de San Martín. "Era una de las actuaciones más importantes, pero una parte de la superficie no la conseguimos renaturalizar y llevaremos la actuación a una parcela en la zona de Vista Alegre sobre la que se está trabajando actualmente", señaló el coordinador del programa, José Antonio Alonso.

Otro de los puntos en los que por ahora no se llevará a cabo la renaturalización es el área B21, en el cordel de Molacillos, donde la aparición de un vertedero ilegal obliga a una intervención de mayor envergadura de la inicialmente prevista.

Otras actuaciones futuras y en curso

Pese a estas dos bajas, el Consistorio destaca el avance de otras intervenciones, como en la finca de La Josa. A pesar de no tratarse de un terreno de propiedad municipal, el concejal Pablo Novo destacó que hay un contrato con la asociación de la que depende y puntualizó que "además de revitalizar el espacio con zonas de esparcimiento también contempla la ampliación de la zona de huertos comunitarios que gestiona".

Asimismo, adelantó nuevas actuaciones para el año 2026 en Pinilla, donde se proyecta la creación de un bosquete urbano en la parcela colindante con la zona de suelta de perros, concretamente en la calle del Dornajo. En esta zona, además de llevar a cabo la plantación de arbolado, se tiene intención de ejecutar también nuevos bancales para crear huertos de gestión vecinal.

stats