Renfe elimina paradas en Zamora, pero no apaga su voz: la provincia se paraliza y alza el grito contra el abandono ferroviario

Trabajadores de distintas instituciones y entidades han salido a la calle para manifestar el sentimiento de injusticia y frustración ante una medida "arbitraria y sin planificación rigurosa"

Paro por el AVE en Sanabria
Paro por el AVE en Sanabria

Zamora se une en una sola figura, la ciudad se paraliza y grita para exigir la recuperación de paradas AVE en la comarca de Sanabria. La supresión de servicios básicos en la provincia ha generado una reacción social e institucional conjunta que se ha materializado en un parón de cinco minutos.

Esta frustración se ha escenificado en las calles de la ciudad. Trabajadores del Mercado de Abastos y de IFEZA, así como el Ayuntamiento de Benavente, CSIF, AZECO y Caja Rural, se han unido a esta movilización ciudadana en defensa de los derechos de los zamoranos. La movilización también ha sido secundada en otras zonas de la provincia como en Pedralba de la Pradería. 

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha sido el portavoz del parón que se ha organizado en la Plaza de Viriato, al que se han unido funcionarios institucionales y miembros del Obispado. “Es una medida injusta, arbitraria y sin planificación rigurosa”, ha sostenido. La decisión ha generado frustración ante una medida que deja aislada a una comarca.

Este parón de cinco minutos no será una movilización aislada, sino que se anunciarán nuevas acciones, algunas de ellas organizadas y otras espontáneas, que nacerán del seno de la sociedad zamorana, sin olvidar la manifestación prevista para septiembre.

Javier Faúndez ha denunciado la falta de respuesta y cortesía institucional por parte de Renfe y del Ministerio de Transportes. “Cada vez que he mandado una carta al ministro Óscar Puente por las frecuencias de la alta velocidad no me ha contestado, y en este caso seguiremos con la misma tesitura. Solo por educación y respeto institucional las comunicaciones se contestan”, ha denunciado el presidente de la Diputación.

En este sentido, ha avanzado que no se ha iniciado ninguna acción judicial concreta al no disponer aún del documento oficial de Renfe con la resolución que suprima las paradas. Aunque se valora si se puede actuar en base a que la línea estaría declarada de servicio de interés público. Así mismo, Faúndez ha admitido su deseo de agotar todas las vías posibles, tanto políticas, jurídicas y sociales, para lograr que Renfe rectifique. “Sin una resolución oficial no podemos activar la vía judicial, pero nuestros parlamentarios están solicitando esa información en el Congreso y el Senado. Es una medida sujeta a una serie de engaños previos cuando se nos dio que no se iba a suprimir ninguna línea y a los 20 días se decía lo contrario con la publicación de los nuevos horarios en la página web de Renfe”.

El Ayuntamiento de Zamora exige una mesa por el tren

El Ayuntamiento de Zamora también se ha sumado al paro convocado. Los miembros de la corporación han parado a las puertas del Consistorio en señal de repulsa por la medida de supresión de paradas en la provincia.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha calificado el paro simbólico como una “medida justa” y reclamó que se restituyan las paradas del AVE en Sanabria e incluso se incrementen. Destacó que el servicio ferroviario de alta velocidad es “clave para la cohesión territorial”, especialmente en zonas afectadas por la despoblación. Guarido ha recordado que en el Ayuntamiento existe una mesa por el tren en la que se trabaja con respeto hacia todas las administraciones implicadas. En este sentido, ha abogado por “medidas que no generen heridas, que unan”.

 

stats