Renfe salda la jornada de huelga de CGT con más incidencias por el temporal que por el paro

El viento y las lluvias afectaron al tráfico ferroviario en varios puntos del país en plena operación salida de Navidad.

EP

0 Comentarios

 Ave tren vias viaje renfe
Ave tren vias viaje renfe

Renfe ha saldado la jornada de huelga convocada por CGT en la compañía para este viernes, en plena operación salida de Navidad, registrando más incidencias en su servicio por los efectos del temporal de viento y lluvia que atraviesa la Península, que por el paro que, según la operadora, registró un seguimiento del 2,8% de los trabajadores.

La compañía ferroviaria tuvo no obstante que afrontar alteraciones e incidencias en las infraestructuras a consecuencia del temporal, que le llevaron a suspender o desviar trenes en distintos puntos del país, como la provincia de Jaén, la conexión entre León y Asturias, en Galicia y en Cantabria.

Estas incidencias se suman a los 271 trenes, 39 de ellos de AVE y Larga Distancia y el resto Regionales, que la operadora había cancelado de entre los previstos para este viernes a consecuencia de la huelga convocada por CGT, sindicato minoritario en la compañía.

Los trenes suprimidos son aquellos que no figuraban en el listado de servicios mínimos que el Ministerio de Fomento decretó ante la huelga para garantizar la movilidad de los viajeros en una jornada que considera de "excepcional movimiento" por coincidir un día laborable con el inicio del fin de semana y el comienzo de las vacaciones de Navidad.

Este decreto de mínimo cifra de hecho en 28.231 el número de viajeros afectados por las cancelaciones de trenes de la huelga. Renfe les ofreció cambiar el billete para otro tren que estuviera disponible o para otra fecha.

'GUERRA' DE CIFRAS DE SEGUIMIENTO.

El paro fue finalmente secundado por un total de 171 trabajadores de Renfe del total de sus distintos turnos de trabajo, según datos de la compañía, lo que representa el 2,8% del total de 5.987 trabajadores que en la suma de turnos tenían posibilidad de sumarse al paro por no estar en servicios mínimos.

El sindicato, minoritario en el comité de Renfe, lo eleva hasta el 41,2%, tras denunciar lo "complicado" de sumarse a la huelga ante los "abusivos servicios mínimos".

Estos servicios esenciales garantizaron el 90% de los trenes AVE habituales y el 63% de los de Media Distancia (regionales).

Para los servicios de Cercanías que la operadora presta en una docena de ciudades, se asegura el 50% de los habituales, que ascienden al 75% en las horas punta en el caso de Madrid, y del 46% y el 65%, respectivamente, en el resto de ciudades.

Con esta jornada de huelga, que sucede a la de paros parciales que llevó a cabo el pasado día 5 y en varios días de agosto y septiembre, CGT denuncia las "privatizaciones y externalizaciones" que considera se están realizando en el ferrocarril y la "falta de personal" de Renfe y Adif por la jubilación de sus "envejecidas plantillas".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído