Local

La reserva hídrica del Duero roza el 90%, siete puntos porcentuales por encima de la media de la década

Los embalses de la cuenca gestionados por la CHD alcanzan los 2.568,5 hm³.

Rio Duero y bosque de ribera entre Toro y Zamora

Los embalses de la cuenca gestionados por laConfederación Hidrográfica del Duero (CHD) cuentan hoy con una reserva deagua embalsada de 2.568,5 hm³, lo que representa el 89,3% de su capacidadtotal, según el último informe elaborado por el Organismo de cuenca. Unosvalores que suponen trece puntos porcentuales más que hace un año(75,8%) y siete por encima de la media de la última década (81,7%). 

Actualmente, todos los sistemas se sitúan en cotas entre el 80-90%, con elembalse de Castro de Las Cogotas (Ávila), en el Adaja, en máximoshistóricos, al 97,4% de su capacidad total, muy por encima de los niveles dehace un año (35,9%) y de la media de los diez años anteriores (79,2%). 

Las lluvias registradas esta primavera mantienen los valores altos en toda lacuenca, con los embalses de Palencia –Camporredondo, Compuerto,Cervera, La Requejada y Aguilar de Campoo- al 90,6% de su capacidad total,con 441,3 hectómetros cúbicos de agua almacenados en estas fechas. Undato similar al del embalse de Cuerda del Pozo, en el sistema Alto Duero,que se sitúa al 92,1% de su capacidad total. 

En la provincia de León, los embalses de Riaño, Barrios de Luna, Porma yVillameca, alcanzan el 89,5% de su capacidad total. El volumen globalalmacenado es de 1.159,8 hm³, un valor por encima de la media del añoanterior.

De manera generalizada, la evolución climatológica garantiza un volumen de agua embalsada superior a la media de la década, como ocurre con los embalses de Salamanca -Santa Teresa, Irueña y Águeda- con 539,7 hm³, al 85,9% de su capacidad total.

Por su parte, los embalses de Burgos –Arlanzón y Úzquiza-, y Segovia -Linares del Arroyo y El Pontón, en Segovia,- se encuentran al 88,9% y 88,6% respectivamente.

Aunque los datos son positivos, la CHD sigue insistiendo en la necesidad de realizar un consumo responsable y eficiente de un recurso valioso y escaso como es el agua, para acumular el máximo volumen al final de campaña en todos los sistemas y garantizar la próxima.

¿Quieres hacer un comentario?

Etiquetas: