¿Resfriado o alergia? Las altas temperaturas disparan los niveles de polen en Zamora

Los niveles de polen han incrementado en los últimos días a consecuencia de las altas temperaturas registradas.

El tiempo en Zamora
El tiempo en Zamora

Por norma general, las alergias se asocian a los meses de primavera, pero hay especies que comienzan a florecer en épocas de invierno. Eso además se suma a las altas temperaturas registradas en Zamora en los últimos días que provoca una mayor incidencia de polen en cupresáceas y cipreses. 

Los expertos del portal de meteorología Eltiempo.es apuntan además a que: "Unos altos índices que han incrementado también sus efectos en la población, agravando los síntomas de alergia como el moqueo, los estornudos o el picor de ojos", subrayan.

Estornudos, cansancio, dolor de garganta, picor ocular y nasal…son los síntomas más comunes de la alergia, pero también del resfriado común por lo que muchas personas alérgicas pueden estar dudando en los últimos días si se trata de una cosa o la otra. 

Otro de los aspectos que está provocando esta situación es la ausencia de precipitaciones ya que las lluvias sirven para limpiar el ambiente de las partículas de polen que se mantienen en suspensión en el aire. 

En Zamora se encuentran en nivel alto los pólenes de gramíneas, cupresáceas, amarantáceas, olea, platago y betula, tal y como informa la Sociedad Española de Alergología e Inmunidad Clínica. 

Cómo distinguir entre los síntomas de resfriado y alergia 

La alergia se caracteriza por síntomas no presentes en el resfriado, como el picor de garganta y de nariz y el lagrimeo de ojos. Sin embargo, los resfriados comunes son infecciones respiratorias causadas por virus. Se caracterizan normalmente por estornudos, tos, mucosidad abundante, congestión nasal con moco fluido y dolor de garganta.

También suele haber malestar y cansancio leve o moderado. La fiebre es poco frecuente y, si aparece, es baja. Otra diferencia respecto a los catarros es que no hay dolores, fiebre o malestar, si bien la fatiga y la tos sí pueden presentarse ocasionalmente, especialmente si hay asma alérgica.

No solamente los síntomas brindan la clave para diferenciar entre una alergia y el resfriado; el momento de aparición y su duración pueden también ayudar a distinguirlos. El resfriado suele resolverse en una semana o diez días. En cambio, la alergia durará todo el tiempo que permanezca el alérgeno en el ambiente; a menudo, semanas o incluso meses, como suele ocurrir en primavera con el polen.

 

stats