Resolviendo retos y talleres de ‘quién es quién’: así acerca Zamora la ciencia a las niñas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se proponen dos interesantes actividades

Un momento de la presentación de las actividades del Día de la mujer y la niña en la ciencia
Un momento de la presentación de las actividades del Día de la mujer y la niña en la ciencia

La concejala de Igualdad, Carmen Álvarez, junto a Ana Belén González y Alicia García, ambas profesoras de la USAL en titulaciones de ciencias, han presentado esta mañana las actividades que el Ayuntamiento, conjuntamente con la universidad, ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Cabe resaltar que actualmente solo un 7% de las niñas se ve como científica en el futuro por lo que Álvarez ha incidido en la necesidad de eliminar esa brecha porque “la ciencia no tiene género”, siendo una jornada la de mañana que sirve para apoyar a las mujeres y promover su vocación hacia la ciencia.

Por ello, se han programado dos interesantes actividades destinadas especialmente a los más jóvenes:

En primer lugar, con el objetivo de apoyar y dar visibilidad a un grupo de mujeres científicas cercanas, que además de promover la ciencia con su trabajo buscan la igualdad en el ámbito de la ingeniería y la arquitectura, así como visualizar los obstáculos existentes y fomentar la vocación en las niñas, se ha organizado, dentro del proyecto ‘Ingeniería con perspectiva de género’ de la Escuela Politécnica de la USAL, una actividad en el que 12 mujeres proponen 15 retos para jóvenes de 5 a 17 años que, realizando un vídeo individual o colectivo, han de resolver.

El vídeo tendrá que tener un máximo de siete minutos de duración y el plazo para la presentación del mismo está establecido para el 30 de abril, para que ya en mayo las mejores propuestas reciban un reconocimiento.

Por otro lado, se realizarán cinco talleres bajo la denominación ‘Las Primeras’ para un total de 75 niños y niñas que estarán enfocados en lo que se denomina ‘scape room’. Por grupos, tendrán que ir adivinando la científica que les ha tocado con el objetivo de aprender jugando incidiendo en su vida, en sus logros o en sus trabas y con científicas como Melanie Klein, María Montessori o Marie Curie.

Esta actividad, incluida en las propuestas de la Escuela de Igualdad, ha cubierto las 75 plazas en menos de 24 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído