Los responsables de Cobadu creen que el fuego se inició en una máquina de la nave de fertilizantes

Según las explicaciones del guardia de seguridad que estaba en la fábrica en el momento del incendio, el origen de las llamas podría estar en la nave 6, dedicada a fertilizantes.

 DSC 0938
DSC 0938

Agentes de la Guardia Civil especializados en incendios procedentes de León están en Zamora para investigar las causas del incendio de Cobadu. Hay que apuntar que durante la mañana del lunes los agentes de la Policía Judicial de Zamora ya se acercaron al lugar para realizar un primer análisis visual de la situación, aunque serán estos agentes especialistas de León los que lleven la investigación que ya ha iniciado su curso.

El director general de Cobadu, Rafael Sánchez Olea, atendía este martes a los medios de comunicación para analizar la situación en la que se encuentra el incendio que se originó la noche del domingo y los pasos que está dando la cooperativa tanto en la cuantificación de los daños como en las causas que dieron origen al incendio.

Por el momento se desconocen las causas del origen del fuego, si bien Sánchez Olea ya ha descartado que se trate de una combustión espontánea por fermentación de alguna paca, que era una de las primeras hipótesis. El director general de Cobadu señalaba que el fuego comenzó en una nave en la que no había alfalfa y por ello se desecha esta hipótesis.

“El guardia de seguridad nos comentó que escuchó explosiones y que todo se podría haber iniciado en la nave 6”, explicaba Olea, que por lo tanto cree que el fuego se inició “en una máquina en la zona de fertilizantes”, ya que las naves 6 y 7 estaban destinadas a fertilizantes, "aunque habrá que esperar a lo que dicte la investigación". “Habitualmente en esa nave hay atracados tres camiones de distribución de gasóleo con los tanques llenos para repartir el lunes, pero esta vez no se habían dejado. Fue una suerte”, reconoce.

Por último, también destacó la importancia del diseño de la fábrica “existiendo calles muy amplias entre naves a modo de cortafuegos” y también explicó que la estrategia en la extinción para acotar el fuego se hizo para evitar que las llamas alcanzasen zonas críticas como el gasocentro, los tanques de combustible o la deshidratadora, entre otras construcciones.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído