"Responsables y favorables", así son los presupuestos del Ayuntamiento de cara a 2018

El Ayuntamiento de Zamora ha presentado este viernes sus presupuestos de cara al ejercicio de 2018 siendo estos sus terceros tras la entrada del bipartito. 

 IMG 6146 (Copy)
IMG 6146 (Copy)

 "Responsables y Favorables, así serán los presupuestos del Ayuntamiento de cara al ejercicio de 2018. Presupuestos que alcanzan los 57.361.00 euros lo que supone un aumento del 1,2 % respecto a los presentados el pasado año que encifras se traduce a un incremento de 170.000 euros. 

Partidas económicas que se verán reforzadas por el superávit del Consistorio y que seguirán encorsetados por el "absurdo" techo de gasto marcado desde el Gobierno Central. Una regla de gasto que se fija en los 48 millones mientras que el Ayuntamiento supera esta cantidad en más de dos millones.

Pese a ello, de cara a 2018 el Consistorio seguirá destinando los remanentes a las Inversiones Sostenibles tal y como marca la Ley Montoro pese "a no estar de acuerdo con las leyes los presupuestos del Ayuntamiento cumplen la legalidad vigente", con estas palabras Francisco Guarido ponía de manifiesto que pese a las "trabas del Gobierno se realizarán inversiones beneficiosas para los ciudadanos":

Inversiones Sostenibles que a falta de conocer la liquidación se estima que seguirán la tónica de años anteriores cifrándose en 5 millones de euros disponibles para realizar inversiones sostenibles. Estas inversiones se verán materializadas en proyectos ya aprobados que se llevarán a cabo en 2018 como son el asfaltado, las aceras o el carril bici.

En cuanto a bienes corrientes y servicios se destinarán 28 millones, pero el gasto que proporcionalmente experimenta una mayor subida será el de Servicios Sociales que se elevará hasta casi cinco millones de euros, concretamente 4.875.000 euros, con el fin de cubrir los costes de servicios esenciales como la ayuda a domicilio, que corresponderían a la Junta de Castilla y León. 

Otro de los aspectos que marcan estos presupuestos son la no existencia de deuda. "Al comienzo de nuestra legislatura nos encontramos con una deuda cercana a los catorce millones de euros que se redujo a cero". Palabras de Guarido que aseguró que el dinero que "ya no hace falta destinar a una deuda" se invertirá en grandes proyectos.

Así mismo, en materia de Servicio Sociales el Ayuntamiento seguirá invirtiendo "en competencias que pese a ser competencia de la Junta se realizan por parte del Ayuntamiento debido a su necesidad". En total, se destinarán 4.875.000 euros en materia de servicios sociales que supone un aumento de medio millón respecto al pasado ejercicio de 2017.

Finalmente, en la presentación de los presupuestos de cara al 2018, desde el equipo de Gobierno han querido resaltar su compromiso de bajada de impuestos y reducción de la presión que fiscal "para no caer en los errores que cometió el Partido Popular durante más de 20 años de gobierno y que los datos avalan sus gastos por encima de los ingresos y la no actualización de los impuestos", con estas palabras, el primer teniente de Alcalde, Antidio Fagúndez valoró estos presupuestos de "responsables.

APROBACIÓN

Para la aprobación de estos presupuestos el equipo de Gobierno espera contar con el apoyo de Ciudadanos y la concejala no adscrita, Cruz Lucas "en beneficio de sus propios proyectos presentados que nos comprometimos a realizar", así, Francisco Guarido mostraba su deseo de contar con el apoyo de la no adscrita y Ciudadanos.

Tras las reuniones con el resto de grupos el próximo día 19, la aprobación final de estos presupuestos se llevará a cabo enúltimo pleno del año que tendrá lugar el próximo 22 de diciembre.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído