La restauración de la iglesia de Santa María la Nueva pone fin a Zamora Románica
El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha destacado hoy que la actuación en la iglesia de Santa María la Nueva "supone el punto final a Zamora Románica y también un claro ejemplo de lo que ha sido esta iniciativa, con un profundo estudio de los templos, los levantamientos del terreno y la actuación sobre el patrimonio, además de solucionar problemas que tuviera la iglesia por ejemplo con los abastecimientos o la instalación".
Saiz ha recordado que Zamora Románica ha supuesto actuar en los 22 templos románicos de la capital, "lo que ha supuesto una mejora muy importante no sólo para el propio patrimonio sino también para la ciudad, como actuación cultural y turística que permite consolidar al románico como un referente en Zamora".
Además, el director general de Patrimonio Cultural ha destacado que estas actuaciones a lo largo de los últimos seis años "se han llevado a cabo, principalmente, por empresas de Zamora y del entorno, ya que se han contratado a más de 50 empresas lo que ha permitido crear cientos de puestos de trabajo vinculados a este proyecto", que también ha estado relacionado con la sociedad durante su desarrollo, "con la visita de más de 5.000 escolares a los templos durante su proceso de restauración entre otras actividades".
Por su parte, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón se ha mostrado muy satisfecha con el resultado de Zamora Románica, "que va a suponer un antes y un después para el románico de la ciudad y, además, también se han acondicionado los entornos de las iglesias, lo que supone un valor añadido para los zamoranos".
"El románico sigue siendo el principal atractivo turístico de la ciudad y esta ha sido la primera vez que se ha hecho una restauración global de esta magnitud", ha destacado Valdeón.
Respecto a una segunda fase de Zamora Románica, Enrique Saiz se ha mostrado positivo y ha comentado que la Junta tiene esa idea, "pero la situación económica ha obligado a retrasar el final de esta primera fase y el comienzo de la segunda, pero estamos en conversaciones con la Diputación y el Obispado para que esa segunda fase se pueda extender a la provincia".
Actuación en Santa María la Nueva
Este proyecto ha concluido con los trabajos de restauración de la iglesia de Santa María la Nueva. La última fase de dichas obras se ha centrado en la colocación de un
nuevo solado, la ejecución de la nueva instalación eléctrica, la mejora del mobiliario y de los accesos por la puerta sur del interior del templo. Asimismo, en el exterior de la iglesia se ha procedido a la estabilización del templo y la consolidación de los contrafuertes exteriores. Por último, se ha protegido la fachada sur para evitar el continuo aparcamiento de vehículos al considerarse que deterioraba el templo, no solo física sino también estéticamente.
Respecto a las anteriores actuaciones realizadas en la iglesia de Santa María la Nueva comenzaron con la intervención en las cubiertas de la nave y del ábside. También se ha llevado a cabo una intervención arqueológica, tanto en el interior como en el exterior del templo, se han realizado obras de restauración en las fachadas exteriores y en los paramentos interiores y exteriores de la torre.
En este mismo templo se ha ejecutado la restauración de los restos de una armadura policromada de la segunda mitad del siglo XIV, cuyas vigas, localizadas por el Proyecto Cultural Zamora Románica durante el desmontaje de la cubierta de la iglesia, fueron restauradas en la ermita de los Remedios y se volvieron a trasladar a la torre de la iglesia donde se localizaron para su musealización. Además, se procedió a la restauración de la pila bautismal y las pinturas murales de esta iglesia.
También te puede interesar
Lo último